Ecuador Captura Cuatro Embarcaciones Peruanas Que Hacían Pesca Ilegal

 

Este mes, oficiales ecuatorianos de la Infantería de Marina, Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP) y Guardaparques del Refugio Isla Santa Clara del Ministerio del Ambiente interceptaron a cuatro embarcaciones Peruanas que hacían pesca ilegal a tres millas fuera del Refugio de Vida Silvestre Isla de Santa Clara.

La isla de Santa Clara es el mayor refugio de aves marinas en la costa continental ecuatoriana. Provee hogar para miles de pelícanos pardos del Pacifico, piqueros patas azules, y aproximadamente 14,000 fragatas. Sus aguas proveen productos pesqueros a la población de Ecuador y albergan a delfines, lobos marinos y a las ballenas jorobadas durante su migración en la temporada de reproducción.

Oficiales de la Armada del Ecuador durante un patrullaje de rutina encontraron a las cuatro embarcaciones peruanas pescando con palangre afuera de la reserva. Esta practica de pesca no sustentable pone en peligro a las poblaciones de tiburones, mantarrayas, tortugas marinas, y aves marinas. Como ninguna de las embarcaciones tenía un permiso de pesca, los oficiales decomisaron su captura, incluyendo perela (paralabrax callaensis) y morenillo (scomber japonicus), especies que son importante para las exportaciones del Ecuador y se enviaron los 16 miembros de la tripulación para su posterior sentencia y sanción.

WildAid, Conservación Internacional, y otros socios desde el 2015 ayudaron en el mejoramiento del control y vigilancia en la Isla de Santa Clara con la implementación de patrullajes rutinarios y entrenamiento a sus guardaparques. Durante este año para reforzar su sistema de monitoreo se instalará un equipo de vigilancia electrónica (una cámara de largo alcance y un sistema de AIS).

Este trabajo es parte de un proyecto de tres años en Ecuador Continental cuyo objetivo es reducir la pesca ilegal y no sustentable en seis AMPs: Machalilla, Santa Clara, Pacoche, Santa Elena, El Morro y Galera. Nuestro trabajo incluye: un plan comprensivo de protección marítima para cada sitio, apoyo a patrullajes regulares, entrenamiento a los guardaparques, y campañas educativas para pescadores y comunidades locales. En Machalilla, hemos trabajado previamente con pescadores artesanales para fomentar pesca sustentable y aumentar apoyo a la protección del área, en Pacoche, estamos ayudando al personal de guardaparques con financiamiento para los patrullajes de sus playas para proteger a nidos de tortugas golfinas.

La infantería de Marina, la Sub-Secretaria de Recurso Pesquero (SRP) y Guardaparques del MAE condujeron este operativo en conjunto con el apoyo de Conservación Internacional y WildAid. Por su apoyo, se está reduciendo la incidencia de la pesca ilegal en Ecuador continental. Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s