Taller internacional sobre Control y Vigilancia en Áreas Marinas Protegidas

IMG_2197

El “I Taller Internacional de Intercambio de Experiencia sobre Control y Vigilancia en Áreas Marinas Protegidas”, organizado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos y WildAid, realizado en Santa Cruz (Galápagos), finalizó con importantes conclusiones y recomendaciones. Para los representantes de las áreas marinas de; Colombia (Malpelo y Gorgona), Costa Rica (Isla del Coco), Panamá (Coiba) y Ecuador (Galápagos), que integran el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), y demás áreas marinas invitadas del Pacífico y el Caribe; Chile (Isla Pascua), México (Revillagigedo) y Cuba, reconocieron que la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, así como enfrentar problemas como la pesca ilegal son los retos muy importantes que deben ser mitigados bajo acciones conjuntas y coordinadas.

Todos los participantes incluyendo técnicos especialistas en Control y Vigilancia y los representantes de importantes ONGs coincidieron en que existen áreas donde el control y vigilancia cuenta con avances significativos en la detección con sistemas tecnológicos avanzados, herramientas para almacenamiento y sistematización de datos e incluso algunas de ellas trabajan en coordinación con otras instituciones como las fuerzas armadas. Por lo que se hace imperante reconocer las diferencias y similitudes que faciliten un trabajo conjunto. “Reconocemos la importancia de compartir nuestras experiencias legales, con la finalidad de integrar y si es posible homologar las herramientas jurídicas en el corredor. Todo esto contribuirá a un efectivo control y vigilancia de las áreas marinas protegidas y su biodiversidad”, afirmó Jorge Carrión, Director del Parque Nacional Galápagos.

Manuel Bravo, director de WildAid, enfatizó que los participantes coincidieron en la necesidad de compartir información de inteligencia sobre las actividades ilícitas dentro de las áreas marinas protegidas, así como el registro de datos para la toma de decisiones. Con esta base, acordaron trabajar en la construcción de un “Plan Integral de Control y Vigilancia para el Corredor Marino”. Destaca además los logros alcanzados por La Reserva Marina de Galápagos, y la importancia de avanzar hacia una estandarización de protocolos, lecciones aprendidas y demás instrumentos tomando a la reserva como referente.

Para Maximiliano Bello, oficial principal de la Fundación PEW Charitable Trusts, este taller demuestra que Latinoamérica y el Pacífico vienen liderando el tema de la conservación marina alrededor del mundo. “Todos los países se están uniendo y coordinando para abordar los problemas generados por la pesca ilegal”. Los representantes WildAid y de otras organizaciones participantes, como Faico, Conservación Internacional, Pacífico, mostraron su interés para colaborar y apoyar la construcción e implementación de este plan que permitirá la protección de los ecosistemas y la biodiversidad en las áreas marinas de la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s