Gran Trabajo Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Ecuador

Para WildAid es muy importante apoyar el excelente trabajo que realiza el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Parque Nacional Machalilla, el mismo que fue implementado desde el año 2013 por el Dr. Rubén Alemán, Guardaparque del Parque Nacional Machalilla; y cuya iniciativa hasta la fecha ha ayudado a rescatar y rehabilitar 370 tortugas marinas, 10 lobos marinos y mas de 600 aves marinas.

foto 3

Desde el año 2014 WildAid apoya al centro con equipamientos ( mesas de cirugía y autoclave), piscinas de rehabilitación y permanente dotación de medicamentos que permiten la operatividad del Centro. El Dr. Alemán considera que este apoyo ha sido relevante porque le permite tener siempre disponibilidad de medicamentos e insumos que le permiten atender a las especies que llegan lesionadas al centro.

Resultados del trabajo desarrollado en el Centro de Rescate fueron presentados por el Dr. Rubén Alemán y WildAid en el Simposio Internacional de Tortugas Marinas Ecuador 2018 desarrollado en Santa Elena (Ver Alemán R & M. Bravo, 2018. Causas de varamiento y muerte de Tortugas Marinas en la Costa del Ecuador, disponible en https://drive.google.com/open?id=1MjU2cixQlfmrHO2PM_nNobc3Md_7NhSY. Los principales resultados de este estudio fueron:

PBRiI7Cj

  1. El centro recibió un total de 306 individuos de tres especies, Chelonia mydas (178), Lepidochelys olivácea (120), Eretmochelys imbricata (8.). De estos: 218 provenientes de la provincia de Manabí, 53 de Santa Elena, 18 de Esmeraldas y 17 de Guayas.
  2. Las principales causas de varamiento tenemos: Interacción con pesca (90,5%) de los casos recibidos y 9,5% causado por ingesta directa o enredos con basura.
  3. Dentro de las causas de varamiento por interacción con pesca tenemos que el 80,5% es por golpes directos producidos por pescadores (fracturas de cráneo, fracturas de caparazón, desgarre de esófago), seguido de anzuelos en intestino, estómago, esófago y ahogamiento producido por enredo en redes.
  4. De los 306 individuos se logró rehabilitar y reintroducir a 127 tortugas, lo que corresponde a un éxito de recuperación y reintroducción del 41,5 %.
  5. El tiempo promedio de recuperación de cada tortuga fue de 8 a 10 meses; con un máximo de 48 meses y mínimo de 2 meses; lo que implica ingentes recursos económicos y humanos que se invierten en el centro.
  6. Complementariamente, en el centro se ha podido identificar y diagnosticar, con el apoyo del laboratorio de biomedicina de La ESPOL Escuela Politécnica del Litoral, el primer caso de papiloma en tortugas marinas en el pacífico sur oriental. El centro trabaja mucho en programas de educación para el cambio de comportamiento de los pescadores hacia las tortugas marinas y fauna marina en general.

El responsable del centro ha reportado que el 98 % de las tortugas tratadas defecan plástico, lo cual nos demuestra que la contaminación marina por plástico es un gran problema para la conservación de nuestros océanos y especies marinas.

Adicionalmente el Centro de Rehabilitación desde el año 2014 ha marcado aproximadamente 100 tortugas marinas con tag metálicos antes de su liberación, esto les ha permitido monitorear si estas tortugas regresan a anidar a las playas de Ecuador continental. Hasta la fecha 4 tortugas con Tag han regresado a anidar a las playas en la Isla de la Plata de acuerdo a reportes de los Guardaparques.

WildAid felicita por el esfuerzo y dedicación que el personal del Centro de Rehabilitación dedica para la recuperación de estas especies marinas, y reafirmamos que para nosotros apoyar continua y sostenidamente esta iniciativa es relevante para la protección y conservación de las especies marinas.

WhatsApp Image 2019-04-24 at 18.41.03

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s