El Proyecto RED de AMCP a través de WildAid culminó adecuaciones para la Estación de Guardaparques de la Isla de La Plata del Parque Nacional Machalilla

DSC_1055

Hasta finales de abril de 2019 la situación de la Estación de Guardaparques en la Isla de La Plata era bastante precario. Está construcción en la que habitan al menos 4 guardaparques (2 terrestres y 2 marinos) del Parque Nacional Machalilla y un funcionario de la fuerza naval, tiene probablemente más de 60 años de construcción, y ha recibido muy poco mantenimiento en su infraestructura.

Luego del terremoto de abril de 2016, y de varios movimientos sísmicos, WildAid realizó un primer estudio sobre la situación estructural de la infraestructura. Los resultados fueron favorables; sin embargo, se recomendaba realizar varias adecuaciones a la estructura.

Es así que hasta junio del 2019 se realizaron los siguientes trabajos: a) adecuaciones a la estructura de la vivienda; b) adecuaciones en la captación y distribución de agua dulce; c) reorganización y optimización del sistema de energía eléctrica en la vivienda; d) instalación y adecuación de la cocina para la unidad de vigilancia marina del Parque Nacional Machalilla, y e) la pintura impermeabilizante para la estructura de hormigón armado.

Hace poco tiempo también se repotenció la máquina desalinizadora de la Isla de La Plata, lo que garantiza el abastecimiento de agua dulce para los guardaparques, turistas y vistantes.

WildAid mantiene una cercana cooperación con el Parque Nacional Machalilla con énfasis el área marina de la Isla de La Plata, entre los logros que se han alcanzado es mantener las operaciones marinas de control y vigilancia las 24 horas del día para la protección de la biodiversidad marina. El monto de lo invertido por WildAid en las adecuaciones a la Estación de Guardaparques en la Isla de La Plata superan los 45 mil dólares.

El Ministerio del Ambiente de Ecuador, a través de la Dirección Provincial de Ambiente de  la provincia de Manabí,  tomó la decisión desde hace 3 años de crear la unidad de control y vigilancia marina. Disponiendo, para esta finalidad, la presencia de 6 guardaparques, los mismos que han desarrollado un proceso de entrenamiento y fortalecimiento de sus capacidades de operación marina.

A estos esfuerzos de la Dirección Provincial de Manabí y de la administración del Parque Nacional Machalilla se ha sumado la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera que gestionó ante la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (DIRNEA del Ministerio de Defensa) la presencia permanente de un personal de la fuerza naval en la Isla de La Plata.

WildAid se siente comprometido en apoyar estas iniciativas de conservación en la Isla de La Plata, y ha mantenido una importante presencia en apoyar las operaciones de control y vigilancia marina, tanto con asistencia técnica como en la búsqueda de donaciones para mejorar el sacrificado trabajo de los guardaparques del área protegida.

WildAid además, es socio estratégico para la ejecución del Subcomponente de Control y Vigilancia del proyecto “Implementación del Plan Estratégico de la Red de AMCP en el Ecuador Continental”, ejecutado por el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) junto con Conservación Internacional (CI) y con financiamiento del GEF, dada su experiencia en cooperación efectiva que actualmente brinda a seis AMCP y al Parque Nacional Galápagos y su Reserva Marina, además, de haber comprometido cofinanciamiento para incrementar su cooperación en otras AMCP.

DSC_0956

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s