WildAid Ecuador felicita al Parque Nacional Machalilla en sus 40 años de creación

El pasado 26 de julio de 2019 el Parque Nacional Machalilla conmemoró 40 años de creación. WildAid como aliado del Ministerio del Ambiente, SGMC, Direccion Provincial Manabí y esta importante área marina costera protegida del Ecuador participó en los actos conmemorativos, y recibió un reconocimiento por la cooperación efectiva que se lleva adelante en las tareas de control y vigilancia de la conservación marina en la Isla de La Plata.

40 pnm 3

El Parque Nacional Machalilla fue creado el 26 de julio de 1979, y conserva importantes ecosistemas terrestres y marinos de la provincia de Manabí.

WildAid desde el año 2015, viene colaborando permanentemente en la cooperación y apoyo a las operaciones marinas de vigilancia de la Isla de La Plata y su zona de protección estricta 2 millas alrededor de la misma.

Dentro de esta cooperación se ha logrado equipar y mejorar las dos embarcaciones de vigilancia marina del Parque Nacional Machalilla, esto incluye mantenimiento y reparación de la embarcación, dotación de dos motores fuera de borda, equipos de seguridad marina, equipos de protección contra el clima, equipamiento de vigilancia diurna y nocturna. Además, se ha realizado inversiones en la adecuación de la Estación de Guardaparques en la Isla de La Plata, tanto en el mejoramiento y seguridad del a infraestructura, así como en la repotenciación de la planta desalinizadora.

El esquema de control y vigilancia en la Isla de La Plata se convierte en un ejemplo a seguir para otras áreas marinas costeras protegidas del Ecuador. Las operaciones se realizan las 24 horas al día, los siete días de la semana. Se ha logrado consolidar un equipo de 6 guardaparques marinos con quienes se ha mantenido un proceso sostenido de entrenamiento para incrementar sus habilidades.

Se ha apoyado la cooperación interinstitucional entre la SGMC y la ARMADA en la Isla de La Plata, gracias a esta colaboración, existe presencia permanente de la Armada en la Isla de al plata. Los resultados son visibles en el incremento del estado de conservación de la Isla, así como la nula incursión de embarcaciones pesqueras ilegales.

WildAid también colabora con el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Parque Nacional Machalilla, tanto en la asistencia técnica y donación de insumos médicos, equipamiento. Recientemente se instaló una maquina digitalizadora de rayos X, mejorando el diagnóstico y tratamiento de las especies marinas, con especial atención a las tortugas marinas.

Para WildAid es un honor recibir el reconocimiento de la administración del Parque Nacional Machalilla y Dirección Provincial de Ambiente de Manabí, y felicita especialmente a los Guardaparques por el gran compromiso profesional que demuestran en la realización de conservación día a día.

El apoyo de WildAid es posible gracias a un convenio suscrito desde el año 2014 con la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente, junto con la Dirección Provincial Ambiental de Manabí y la Administración del Parque Nacional Machalilla.

A la fecha, las acciones de WildAid en esta importante área protegida se enmarcan en el Proyecto RED de AMCP, ejecutado por ejecutado por la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente, Conservación Internacional (CI-Ecuador) y WildAid con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y a la asistencia técnica de CI-GEF como agencia implementadora.

WildAid reitera su compromiso en apoyar el trabajo de los guardaparques en la conservación marina del Parque Nacional Machalilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s