Termina exitosamente el Primer intercambio de experiencias y conocimientos en manejo de Recursos Naturales entre La Comisión del Mar del Pueblo RAPA NUI y Asociación de Cangrejos Seis de Julio

Por motivación del Pueblo Rapanui, el 3 de septiembre del 2017, se aprobó por consulta indígena la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) para toda la zona económica exclusiva alrededor de Rapa Nui y las Islas Salas y Gómez.  Esta nueva Área Protegida más el Parque Marino Motu Motiro Hiva, declarado el 2010, suman un total de 729.000 km2 de protección, lo que constituye  el área más grande de latinoamerica y una de las más grandes del mundo. La creación del Área Protegida Marina Rapa Nui restringe la pesca industrial  y la minería submarina, al tiempo que permite a los pescadores locales continuar su actividad con artes tradicionales. Para la administración del AMCP-MU, se creó el Consejo Directivo del Mar, el cuál está integrado por seis consejeros, un comisionado del Pueblo Rapanui representante de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua y cuatro autoridades gubernamentales. Los consejeros fueron elegidos por votación del pueblo RAPANUI  y proteje para uso exclusivo del pueblo, la biodiversidad marina de esta aislada isla chilena.

Para fines de administración de las Áreas Marinas Protegidas, los consejeros del mar del pueblo Rapanui decidieron visitar y conocer algunas experiencias de manejo de recursos naturales y de Áreas Protegidas exitosas con base en métodos de co manejo, manejo participativo colaborativo y asignación de derechos de uso.  Para esta finalidad el Programa  Pew Bertarelli Ocean Legacy, Fundación WildAid y Subsecretaría de Gestión Marina y Costera coordinaron una visita de cinco consejeros y su asesor técnico de la organización local Te Mau o te Vaikava o Rapa Nui a Ecuador y a la Asociación de Cangrejeros Seis de Julio  con el siguiente  objetivo:

a) Conocer la experiencia en el manejo colaborativo de los recursos pesqueros en comunidades costeras a través del modelo de custodios de manglar otorgado a usuarios ancestrales por parte del Ministerio del Ambiente. Este sistema consiste en la entrega, por parte del gobierno, de áreas de manglar debidamente delimitadas a los cangrejeros, concheros y/o pescadores organizados en asociaciones. Estos usuarios deben conservar el manglar y usar sosteniblemente los recursos asociados al mismo. Esta idea se inició en el año 1999, se ha desarrollado y se ha convertido en política pública. El manglar se ha conservado y las comunidades han mejorado su nivel de vida.

El Intercambio de experiencia con la Asociación Seis de Julio se realizó el pasado 12 de agosto del año en curso, aquí la delegación conoció la experiencia del manejo comunitario de las áreas de ecosistema de manglar entregadas en custodia a la Asociación de Cangrejeros Seis de Julio. La Asociación Seis de Julio obtuvo la custodia de sus manglares desde el año 2000, y desde entonces han llevado adelante un esfuerzo sostenido para cuidar sus zonas de extracción de cangrejo rojo y pesca, convirtiéndose en una de las organizaciones más sólidas en manejar sus propias áreas de manglar. 

recorrido de la delegación por el área de custodia de Seis de Julio

La delegación de la Comisión del Mar RAPA NUI fue recibida por todos los agremiados quienes los llevaron a conocer las áreas de manglar, la biodiversidad y método de captura del cangrejo. Durante el recorrido observaron aves, delfines, distintos tipos de mangles y las pesquerías que se desarrollan en sus áreas; así como la actividad de turismo que ofrece la Asociación como actividades complementarias.  

Posteriormente la Comisión del Mar RAPANUI fue recibida en asamblea extraordinaria donde la Asociación Seis de Julio compartió todo su proceso organizativo. A través de sus dirigentes, explicaron su evolución organizacional, ambiental y económica desde 1999 a la fecha. Luego se invitó a la delegación a un almuerzo donde brindaron diversos platos preparados con el cangrejo rojo y mostraron cómo las socias de la organización han desarrollado gastronomía dando valor agregado al cangrejo. 

En esta visita participó la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente, entidad que otorga, supervisa, y da apoyo técnico para implementar los acuerdos de custodia. El Biólogo Alfredo Briones acompañó a la comitiva y explicó en que consisten los acuerdos de custodia y avances en su implementación.

Los comisionados expresaron su gratitud a la Asociación Seis de Julio por tan apreciada experiencia. Les entregaron presentes del pueblo RAPANUI como muestra de su agradecimiento y reconocimiento de su gran trabajo organizacional.

WildAid agradece a la Asociación de Cangrejeros Seis de Julio y Subsecretaría de Gestión Marino Costera por compartir esta exitosa experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s