Reserva Marina de Galápagos gana prestigioso premio Blue Park

Hoy, en la Conferencia so en Oslo, Noruega, el Instituto de Conservación Marina y su consejo científico internacional reconocieron a la Reserva Marina de Galápagos como un área marina protegida (AMP) sobresaliente con una designación de Blue Parks (Parque Azules), lo que indica que cumplen con los más altos estándares basados en la ciencia para la protección y gestión de la vida marina.

Este premio reconoce los esfuerzos del Gobierno de Ecuador que designaron por primera vez la Reserva Marina en el año 1998 y la expandieron en el 2001, a los gerentes y al personal de la DIrección del Parque Nacional Galápagos que protegen efectivamente este espectacular ecosistema marino ahora y en el futuro., así como las organizaciones sin fines de lucro locales, como WildAid, Fundación Charles Darwin, Galápagos Conservacy, WWF, CI, entre otras que han sido fundamentales para reconocer la necesidad de fortalecer las áreas marinas protegidas para que brinden beneficios tangibles a los ecosistemas y las comunidades locales.

La Reserva Marina de Galápagos es reconocida mundialmente como un importante reservorio de biodiversidad y especies únicas en el área. Con una extensión de 53,618 millas cuadradas, la Reserva alberga más de 2,900 especies marinas, más del 25% de las cuales solo se encuentran en Galápagos. Una de esas especies es la iguana marina, que es el único reptil en el mundo adaptado para vivir tanto en tierra como en el mar.

“Una designación de Blue Park otorga el reconocimiento muy necesario a Galápagos basado en estándares científicos y ha sido bien ganado por nuestros socios en el Parque Nacional Galápagos”, dijo el Director Marino de WildAid, Meaghan Brosnan. “Es un gran honor para WildAid apoyar sus esfuerzos continuos para hacer realidad la promesa de la Reserva Marina de Galápagos”.

Debido a su ubicación remota y confluencias de corrientes, las corrientes de agua fria del sur y las corrientes de agua cálida del norte, la reserva marina cuenta con una increíble cantidad de biodiversidad. Su océano sustenta muchas especies incluidas en la Lista Roja de la UICN, como tiburones martillo, tiburones punta negra, pez luna, ballenas azules, albatros, tiburones mako y el pingüino de Galápagos.

Un total de 16 AMP ahora tienen el prestigioso Premio Blue Park, lo que indica que cumplen con los más altos estándares basados en la ciencia para la protección y gestión de la vida marina.

“Nuestro objetivo es reconocer aquellas AMPs como la Reserva Marina de Galápagos que brindan resultados reales para la conservación de la vida marina e inspiran a otros en todo el mundo a proteger fuertemente el 30% de los lugares más importantes del océano para 2030”, dijo el Dr. Lance Morgan, presidente de Instituto de Conservación Marina. “Esperamos que el reconocimiento de Blue Park de la Reserva Marina de Galápagos proporcione un brillante ejemplo de los esfuerzos regionales de conservación marina e inspire a otros a seguir el mismo camino para proteger nuestros océanos para las generaciones futuras”.

Un número creciente de países y organizaciones de conservación están alentando la creación de cientos de nuevas áreas protegidas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible y alcanzar el objetivo propuesto del 30% para 2030. Marine Conservation Institute está trabajando para garantizar que la mayor cantidad de AMP cumplan con los altos estándares de conservación de Blue Parks.

“Muchas de las áreas marinas protegidas de hoy en día no ofrecen protección efectiva y no protegen los mejores lugares”, dijo la Dra. Sarah Hameed, Directora de Parques Azules, Conservación Marina. “A menudo son” parques de papel “que parecen cumplir con los compromisos nacionales pero carecen de sustancia. Pero la Reserva Marina de Galápagos cumple con los estándares basados en la ciencia que sabemos protegerán los océanos para las generaciones venideras. Si elevamos y brindamos reconocimiento a los Blue Parks como la Reserva Marina de Galápagos, creemos que alentará a más países y líderes a satisfacer este estándar crítico en el futuro ”. #BlueParkGalapagos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s