Fortalecimiento de la seguridad marítima en Galápagos: Armada del Ecuador recibe nuevos recursos

Fortalecimiento de la seguridad marítima en Galápagos: Armada del Ecuador recibe nuevos recursos

Hoy, en las instalaciones de la Capitanía de Seymour, al norte de la isla Santa Cruz, se realizó la entrega oficial de la embarcación LC-729 y sus equipos de navegación, junto con la repotenciada Unidad de Vigilancia Marina del canal de Itabaca. Esta unidad ahora cuenta con una moderna sala de control y vigilancia, además de equipos de patrullaje y control.

Estas acciones han sido posibles gracias a Bezos Earth Fund y National Geographic, a través de la colaboración entre la Fundación Jocotoco y WildAid Ecuador, que trabajan de manera coordinada para proteger y conservar la Reserva Marina Galápagos.

El evento contó con la presencia de más de 50 invitados, incluyendo al Director Nacional de los Espacios Acuáticos, el Contralmirante Ricardo Unda, quien comentó “Este renovado centro de control y vigilancia, dotado con mejores áreas, sala de monitoreo y equipos, junto con la nueva embarcación, apoyarán nuestro trabajo de seguridad, para evitar delitos ambientales como tráfico de especies o la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

Eliécer Cruz, Director del Programa Galápagos de la Fundación Jocotoco, por su parte, mencionó: “La seguridad marítima está directamente vinculada con la conservación ambiental. Con estos nuevos recursos, podemos asegurar una vigilancia más eficaz que proteja la biodiversidad de Galápagos y combata las actividades ilegales que amenazan nuestro ecosistema”.

Por su lado, el Director de WildAid Ecuador, Manuel Bravo, resaltó la cooperación y el trabajo interinstitucional que hizo posible esta donación. “Esto es el inicio. Los verdaderos meritos estarán en los resultados, los cuales estoy seguro y no tengo ninguna duda se lograrán trabajando en conjunto como hasta ahora. Esa es mi visión”.

Arturo Izurieta, Director Ejecutivo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, comentó: “El Canal de Itabaca es un punto estratégico para la Armada y para el Parque Nacional Galápagos, ya que se pueden realizar actividades de control del turismo y los recursos naturales pesqueros. Este centro de operaciones es clave”.

Galápagos es uno de los archipiélagos mejores conservados del mundo y desempeña un papel fundamental en la seguridad marítima y protección ambiental. Fortalecer los medios de patrullaje y vigilancia en Galápagos es crucial para enfrentar los desafíos asociados a actividades ilícitas que se pudieran presentar dentro de la Reserva Marina Galápagos. La inversión realizada aportará a la seguridad marítima, conservación de biodiversidad marina, buenas prácticas ambientales y también beneficiará a la comunidad que podrá acceder a los servicios que brindan las capitanías como autoridad marítima desde la Unidad de Vigilancia Marítima de Itabaca.

Esta iniciativa es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones ambientales y entidades de gobierno pueden resultar en beneficios tangibles para la conservación y la seguridad. La Fundación Jocotoco y WildAid Ecuador continuarán trabajando estrechamente con la Armada del Ecuador, la Dirección del Parque Nacional Galápagos y otras autoridades locales para asegurar la protección a largo plazo de los valiosos recursos marinos de Galápagos, garantizando su sostenibilidad para las futuras generaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.