El Ecuador incrementa las acciones de conservación de las tortugas marinas en las áreas marinas costeras protegidas del Ecuador.

El Ecuador, con el financiamiento y apoyo de la cooperación técnica alemana GIZ, a través de WildAid, comenzó a implementar el Proyecto Conservación de Tortugas Marinas en la Costa de Ecuador.

El Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, se beneficiará directamente de la ejecución de este proyecto, cuyo objetivo principal es proteger y conservar las tortugas marinas y sus hábitats a través de la implementación del Plan Nacional para la Conservación de Tortugas Marinas.

En el 2014 el Ministerio del Ambiente (MAE) aprobó el Plan Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas. Mediante este plan la Autoridad Ambiental establece los lineamientos para conservar y proteger las tortugas marinas y disminuir los efectos negativos de las actividades humanas sobre estas poblaciones de tortugas.

En el 2014 el Ministerio del Ambiente (MAE) aprobó el Plan Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas. Mediante este plan la Autoridad Ambiental establece los lineamientos para conservar y proteger las tortugas marinas y disminuir los efectos negativos de las actividades humanas sobre estas poblaciones de tortugas.

El Proyecto apoyará al Ministerio del Ambiente en la preparación de Políticas Públicas para la conservación de las tortugas marinas. Para esta finalidad se actualizará el Plan Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas, elaborará un Protocolo para el Monitoreo de Nidos de Tortugas Marinas, un Plan Nacional de Educación Ambiental para Tortugas Marinas y la Agenda Nacional para la Investigación de Tortugas Marinas. Estas herramientas permitirán dirigir de mejor manera los esfuerzos del Ecuador para la conservación de estas especies amenazadas.

Así mismo, el proyecto fortalecerá a las nueve áreas marinas costeras protegidas del Ministerio del Ambiente que concentran el 98% de nidos reportados al año 2019. Esto implicará un acompañamiento técnico permanente durante 18 meses, y en en fortalecer las capacidades y herramientas para que los guardaparques puedan mejorar e incrementar sus acciones de protección de nidos de tortugas marinas.

El Proyecto también apoyará los programas de Comunicación, Educación y Participación Ambiental de las áreas marinas costeras protegidas. Se facilitará materiales e insumos para el incremento de acciones de sensibilización a las poblaciones vinculadas con la protección de las tortugas marinas.

El rescate y rehabilitación de tortugas marinas, será otro elemento fundamental en que el proyecto apoyará al Ministerio del Ambiente. Para ello se incrementará el apoyo al Centro de Rescate de Fauna Marina del Parque Nacional Machalilla y al Centro de Tenencia de Fauna Silvestre de Isla Corazón. Esto como parte de una estrategia de trabajo dentro de la Red de Áreas Marinas Costeras Protegidas (Red de AMCP) para la atención de primeros auxilios y tratamiento médico veterinario de las capacidades de los especialistas del Ministerio del Ambiente..

Desde el año 2007 el Ministerio del Ambiente a través de los guardaparques de las áreas marinas costeras protegidas de la Costa ha venido desarrollando grandes esfuerzos para proteger las playas de anidación de tortugas marinas. Tal es así que en la temporada 2018 – 2019 se lograron monitorear y proteger 877 nidos en la Costa ecuatoriana.

WildAid ha mantenido un apoyo permanente a las AMCP: Pacoche y Estuario del Río Esmeraldas. Producto de este apoyo cada año llegan al mar más de cuarenta mil neonatos de tortugas marinas.

Con esta alianza entre la cooperación alemana GIZ, el Ministerio del Ambiente y WildAid se espera incrementar la protección de tortugas marinas en el Ecuador. Lo cual nos compromete a seguir apoyando los esfuerzos de conservación de estas especies marinas amenazadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.