Se planifica monitoreo poblacional de langosta y pepino de mar

Se planifica monitoreo poblacional de langosta y pepino de mar

Desde el año 2016, WildAid, con el financiamiento de Lindblad Expeditions-National Geographic, vienen apoyando a la Dirección del Parque Nacional Galápagos y Sector Pesquero Artesanal, en la realización del monitoreo participativo de los dos principales recursos pesqueros de la Reserva Marina de Galápagos: pepino de mar ( isotichopus fuscus) y langosta ( Panulirus penicillatus y P. gracilis).

Hoy lunes 09 de marzo, se mantuvo una reunión de trabajo entre la DPNG y los dirigentes de las cuatro cooperativas de pesca de la provincia, con el objetivo de planificar el monitoreo poblacional 2020. Cada año, entre abril y mayo, la DPNG realiza en forma conjunta con el sector pesquero este monitoreo, cuyos resultados permitirán conocer el estado poblacional de ambos recursos y establecer las medidas de manejo que se aplicarán en la pesquería 2020.

Según los acuerdos alcanzados en la reunión el monitoreo poblacional iniciará el 01 de abril en los siguientes sitios de pesca: Santa Cruz, San Cristóbal, Española, Floreana, Isabela y Fernandina. Se estima finalizar el monitoreo el 17 de mayo del año en curso, tras lo cual se realizarán las reuniones para analizar los resultados de este estudio y la toma de decisión respecto a vedas y/o periodos de pesca. Para WildAid y NatGeo es relevante apoyar a la DPNG en el manejo de las pesquerías que se realizan en la RMG. #PesqueríaResponsable.

Leave a Reply

Your email address will not be published.