La Red de Áreas Marinas Costeras Protegidas de Ecuador elaboró el Protocolo para Prevención del COVID-19 para Guardaparques

La Red de Áreas Marinas Costeras Protegidas de Ecuador elaboró el Protocolo para Prevención del COVID-19 para Guardaparques

Desde mediados de marzo de este año, las áreas marinas costeras protegidas (AMCP) del Ecuador Continental han reducido sus actividades por la emergencia sanitaria por pandemia del COVID-19.

WildAid ha estado pendiente permanente de la asistencia técnica a los equipos de las AMCP en las que mantiene proyectos de control y vigilancia marina, y, de conservación de tortugas marinas, en conjunto con la Subsecretaría de Gestión marina y Costera y las Direcciones Provinciales de Ambiente.

Reserva Marina Galera – San Francisco
Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas

En varias reuniones, los equipos de manejo de las AMCP han expresado su preocupación por las dificultades que tendrían al retomar las actividades de vigilancia y conservación de los recursos marinos costeros.

WildAid en conjunto con los guardaparques de las áreas y Subsecretaría de Gestión Marino y Costera, desarrolló el Protocolo para Prevención del COVID-19 para el Trabajo de Campo de las AMCP. Este documento, fue acogido por la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente de Ecuador como administradora de la Red de Áreas Marinas Costeras Protegidas del Ecuador.

Reserva Marina Galera – San Francisco
Reserva de Vida Silvestre Marina y Costera Pacoche

WildAid, agradece la participación de las 11 AMCP que aportaron en la preparación del protocolo: Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas, Reserva Marina Galera – San Francisco, Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario del Río Muisne y Río Cojimíes, Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata, Parque Nacional Machalilla, Reserva de Vida Silvestre Marina y Costera Pacoche, Reserva Marina El Pelado, Reserva de Producción Faunística Marina Costera Puntilla de Santa Elena, Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro, Reserva Marina Isla Santa Clara, y, Reserva Ecológica Arenillas.

La elaboración de este protocolo se enmarca en las actividades de asistencia técnica en los Proyectos “Implementación del Plan Estratégico de la Red de AMCP en el Ecuador Continental”, ejecutado por el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) junto con Conservación Internacional (CI) y con financiamiento del GEF (por sus siglas en inglés); y, el Proyecto Conservación de Tortugas Marinas en la Costa de Ecuador, que implementa WildAid, con el financiamiento y apoyo de la cooperación técnica alemana GIZ.

Parque Nacional Machalilla
Reserva Marina El Pelado

Estos proyectos apoyan las tareas de control y vigilancia marina y de conservación de tortugas marinas, tanto en el monitoreo de playas de anidamiento como en su rescate y rehabilitación.

Con el apoyo de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente de Ecuador, WildAid acompañará a las AMCP en la implementación y actualización de este protocolo.

Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata
Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón y Fragata
Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro
Reserva Ecológica Arenillas

Leave a Reply

Your email address will not be published.