INVESTIGADORES SOBRE TORTUGAS MARINAS EN EL ECUADOR Y WILDAID EMPIEZAN A ELABORAR UNA AGENDA DE TRABAJO

INVESTIGADORES SOBRE TORTUGAS MARINAS EN EL ECUADOR Y WILDAID EMPIEZAN A ELABORAR UNA AGENDA DE TRABAJO

Representante de WildAid en la presentación de la Agenda de Investigaciones sobre Tortugas Marinas

El Proyecto Conservación de Tortugas Marinas en la Costa de Ecuador, con el financiamiento y apoyo de la cooperación técnica alemana GIZ y la implementación de WildAid Ecuador, tiene entre sus productos la preparación de instrumentos de política pública en apoyo a la Autoridad Ambiental: Ministerio del Ambiente y Agua. De esta manera se convierte en el principal soporte para los distintos esfuerzos que se realizan en el país en la conservación y protección de las tortugas marinas.

WildAid y la Subsecretaría de Patrimonio Natural, con la asesoría de la Pontificia Universidad Católica Sede Esmeraldas (PUCESE), inició la construcción de una Agenda de Investigaciones sobre Tortugas Marinas, con la participación de la comunidad de investigadores de varias instituciones públicas y privadas. Esto permitirá la construcción de un instrumento que oriente recursos para incrementar el conocimiento de estas especies que habitan en nuestros océanos y playas.

Representante de la Subsecretaría de Patrimonio Natural en la presentación de la Agenda

En el primer taller participaron: Fundación Charles Darwin, Instituto Nacional de Pesca (INP), Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), WWF Ecuador, Conservación Internacional Ecuador, técnicos de biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Agua y responsables de monitoreos de nidos de tortugas marinas de la Red de Áreas Marinas Costeras Protegidas.

Vista de los asistentes al taller de presentación de la Agenda

Inicialmente, la construcción de la agenda implica una recopilación de información de investigaciones y publicaciones que se han realizado en el país. Posteriormente, con el aval y rigurosidad académica de la PUCESE y apoyo de los distintos investigadores y manejadores de áreas marinas costeras protegidas se podrá definir las prioridades de investigación en el país sobre tortugas marinas.

Presentación de la PUCESE en el Taller de presentación de la Agenda

Posteriormente, y con las prioridades elaboradas por los investigadores y autoridades ambientales. WildAid, la Subsecretaría de Patrimonio Natural  y la GIZ como parte del Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas, dispondrán de recursos para financiar cuatro proyectos de investigación de los temas priorizados. A futuro, se espera que el resto de la cooperación internacional y organizaciones no gubernamentales puedan colocar recursos en la investigación de tortugas marinas en el Ecuador.

Leave a Reply

Your email address will not be published.