Galápagos contribuye con su experiencia para el fortalecimiento de las áreas protegidas de la Patagonia Chilena.

Galápagos contribuye con su experiencia para el fortalecimiento de las áreas protegidas de la Patagonia Chilena.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos y WildAid en coordinación con la Corporación Nacional Foresta (CONAF) de Chile y Pew Patagonia compartieron su experiencia en la gestión de manejo de las áreas protegidas de Galápagos, los objetivos de este intercambio fueron:

• Conocer la experiencia del manejo del Parque Nacional Galápagos desde su creación, evolución del manejo del área terrestre e integración con la parte marina a través de sus planes de manejo, desarrollo e implementación del plan integral de las áreas protegidas de Galápagos del año 2014.

• Conocer la evolución del marco regulatorio (jurisprudencia) de las áreas protegidas de Galápagos, hasta llegar al manejo participativo, y la coordinación interinstitucional.

• Aprender el proceso del manejo de las áreas protegidas para la implementación de los diferentes programas de manejo (turismo, pesca, presupuesto asociado, ordenamiento y zonificación, para la conservación de la biodiversidad de las islas Galápagos.

En estas reuniones se revisaron la evolución que han tenido el manejo de las áreas protegidas de Galápagos, su marco regulatorio hasta llegar al manejo participativo, la coordinación interinstitucional, así como la implementación de los diferentes programas de manejo: turismo, pesca, zonificación, control y vigilancia, programas indispensables para conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable de las islas Galápagos.

Este intercambio de experiencia se realizó el 19 y 28 de agosto, a través de las herramientas tecnológicas disponibles para acortar las distancias, este encuentro contó con la participación de 40 delegados de las áreas protegidas de la Patagonia Chilena, DPNG, WildAid y Pew

Pensando en el futuro, WildAid y Pew están explorando posibilidades de colaboración en las reservas protegidas de la Patagonia. La meta consiste en la adopción de sistemas de manejo y fiscalización en áreas remotas y prístinas con poca presencia institucional.  

Leave a Reply

Your email address will not be published.