La Dirección del Parque Nacional Galápagos y WildAid desarrollan un Protocolo para el Monitoreo Integrado de Especies en Aguas Abiertas.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos y WildAid desarrollan un Protocolo para el Monitoreo Integrado de Especies en Aguas Abiertas.

Durante el último mes, Técnicos de WildAid y de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, han mantenido dos reuniones de trabajo para revisar metodologías para el monitoreo de los ecosistemas de aguas abiertas y sus especies.

Este trabajo se realiza en el marco del proyecto “Optimización del control y seguimiento del uso para la conservación y gestión de los ecosistemas pelágicos en la Reserva Marina de Galápagos”, el cual es financiado por UNESCO y se realiza en colaboración con la Dirección del Parque Nacional Galápagos y WildAid. Este proyecto consta de cuatro componentes: 1) Análisis técnico y recopilación de información; 2) Desarrollo de indicadores; 3) Revisión de las opciones de monitoreo; y 4) Diseño de un plan de monitoreo integrado, pruebas en campo, desarrollo de protocolos y capacitación.

En estos eventos participó personal de las áreas de:  Recursos Marinos, Biodiversidad, Uso Público y Control de Usos. La meta principal de estos eventos fue presentar la metodología para la recopilación de información y datos sobre las especies, factores oceanográficos, presiones y riesgos. 

Se  presentó información sobre la importancia de ciclos de producción en el mar que afectan las especies pelágicas como atunes, manta rayas, aves marinas y mamíferos marinos.  En las islas Galápagos, estas especies representan recursos importantes para la alimentación y recreación,  siendo  la base para actividades económicas como turismo, pesca;  e investigación y educación. Por lo tanto, para asegurar estos servicios y valores a la comunidad es necesario establecer información de referencia y contar con un sistema de monitoreo que apoye  la gestión de estos ecosistemas y la difusión de información a los usuarios y la comunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.