CONFIRMAN HISTÓRICO ANIDAMIENTO DE TORTUGA LAUD EN LAS COSTAS DE MANABÍ

CONFIRMAN HISTÓRICO ANIDAMIENTO DE TORTUGA LAUD EN LAS COSTAS DE MANABÍ

El Jueves 26 de noviembre de 2020, el personal de la Fundación Contamos Contigo Ecuador realizaba sus patrullajes diarios en la madrugada buscando huellas de tortugas marinas. Los voluntarios de la Fundación Contamos Contigo Ecuador se encontraban construyendo un campamento Tortuguero con el apoyo financiero de la The Turtleman Foundation para la protección de los nidos de tortugas golfinas.  Se llevaron una gran alegría al encontrar en la arena rastros de una especie muy especial para los tortugueros de todo el mundo, un rastro de Tortuga Laúd. Identificaron el área, y por efectos de la marea, continuaron al día siguiente con más voluntarios para localizar el nido.

Así el viernes 27 de noviembre de 2020 los miembros de la Fundación Contamos Contigo Ecuador lograron ubicar el sitio exacto del nido, y procedieron a verificarlo, registrarlo y ponerle las seguridades del caso.

A continuación, le dieron aviso al equipo del Refugio de Vida Silvestre Islas Corazón y Fragatas, como representantes del Ministerio del Ambiente y Agua en la zona y WildAid como implementador del Proyecto Tortugas Marinas. Inmediatamente se dió el apoyo y asistencia técnica respectiva a la Fundación Contamos Contigo Ecuador para asegurar este hallazgo de gran importancia para la conservación de las tortugas marinas en todo el océano pacífico oriental.

La tortuga Laúd cuyo nombre científico es Dermochelys coriácea se encuentra en estado vulnerable a nivel mundial según la lista roja de la UICN, y sus esfuerzos de conservación son de gran importancia para el Ecuador. Son muy pocos los registros de anidamientos en nuestras playas.

La Fundación Contamos Contigo Ecuador, cuenta con un permiso de investigación otorgado por el Ministerio de Ambiente y Agua para monitorear las playas de los cantones Portoviejo y Sucre. Busca proteger los sitios de anidamiento de tortugas marinas.

La fundación es parte del Proyecto Conservación de Tortugas Marinas en la Costa del Ecuador. Proyecto ejecutado por WildAid y por la Subsecretaría de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente y Agua, dentro del Programa “Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural”, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania e implementado por la Cooperación Técnica Alemana – GIZ. Con lo cual se pudo movilizar inmediatamente asistencia técnica y financiera para el cuidado y protección del nido.

El Ministerio del Ambiente y Agua ha dispuesto al personal del Refugio de Vida Silvestre Islas Corazón y Fragatas lidere el monitoreo y brinde todo el apoyo y asistencia a la Fundación Contamos Contigo Ecuador.

Adicionalmente, se conformó un grupo de apoyo con WildAid y los representantes de Ecuador de la Comisión Interamericana de Tortugas Marinas (CIT), quienes se comprometieron a la vigilancia, monitoreo y protección del nido de la tortuga laúd hasta la eclosión, lo cual se estima en aproximadamente 60 días. Este hallazgo tiene un gran valor para la conservación de las tortugas marinas en el pacífico oriental. Esto demuestra lo importante que es proteger los ecosistemas marinos costeros de la provincia de Manabí, y especialmente sus playas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.