HABITANTES DE LA PLAYA DE SAME PROTEGIERON Y VIGILARON A LAS TORTUGAS MARINAS EN ESTE 2020

HABITANTES DE LA PLAYA DE SAME PROTEGIERON Y VIGILARON A LAS TORTUGAS MARINAS EN ESTE 2020

Este 2020 ha sido un año muy movido para los pobladores de la Playa de Same en la Provincia de Esmeraldas, y es que a pesar de las restricciones de la pandemia se han volcado a la protección, vigilancia y conservación de 292 nidos de tortugas marinas hasta este 27 de diciembre.

La agrupación local denominada SAME SEGURO, es un grupo de ciudadanos voluntarios liderados por Pastor Rodríguez y con al menos un grupo de 4 a 15 ciudadanos.

SAME SEGURO inició en el año 2017, inicialmente preocupados por la inseguridad de las playas, y con el apoyo del sector de servicios turísticos de la localidad, con sus propios recursos para garantizar la tranquilidad de los visitantes.

En sus patrullajes diarios de vigilancia de la playa, a partir del mes de junio de este año 2020, en plena cuarentena, comenzaron a evidenciar la llegada de manera extraordinaria de tortugas marinas.

SAME SEGURO organiza a sus voluntarios en patrullas diurnas y nocturnas, y en largas caminatas recorren varias veces en el día sus playas, señalizan, llevan registro, y colocan mallas de protección en los nidos.

Buscaron apoyo en varias instituciones, y en octubre de este año la Reserva Marina Galera San Francisco del Ministerio del Ambiente y Agua y WildAid se comprometieron a apoyar a SAME SEGURO, inicialmente con capacitación y asistencia técnica, y consolidándose con la dotación de materiales que buscan proteger de mejor manera los nidos, especialmente contra la principal amenaza que son los perros en la playa.

Este apoyo continúa con eventos de educación ambiental con SAME SEGURO, quiénes con su grupo de ciudadano se están desarrollando varios murales en la población con un mensaje a la conciencia para la protección de los nidos de tortugas marinas.

SAME SEGURO ya es parte del Proyecto Conservación de Tortugas Marinas en la Costa del Ecuador. Proyecto ejecutado por WildAid y por la Subsecretaría de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente y Agua, dentro del Programa “Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural”, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania e implementado por la Cooperación Técnica Alemana – GIZ. Con lo cual se pudo movilizar inmediatamente asistencia técnica y financiera para el cuidado y protección de los nidos.

Video de tortuga marina haciendo nido, 27-12-2020

Fotos y videos: SAME SEGURO, 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published.