ALIANZA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS DELFINES COSTEROS EN EL PARQUE NACIONAL MACHALILLA

ALIANZA PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS DELFINES COSTEROS EN EL PARQUE NACIONAL MACHALILLA

Fernando Félix

Pacific Whale Foundation, Museo de Ballenas y WildAid han unido esfuerzos para incrementar el conocimiento sobre los delfines mulares costeros en las costas del Parque Nacional Machalilla.

Estos delfines, conocidos localmente como bufeos, se distribuyen a lo largo de la línea de costa y en estuarios, pero sus números están disminuyendo aceleradamente en el país debido a la degradación de su hábitat. Conocer y comprender mejor las necesidades de la especie nos permitirán identificar medidas de manejo que promuevan su conservación en el largo plazo.

Los bufeos pertenecen a un grupo de mamíferos marinos conocidos como cetáceos, que agrupa a las ballenas y delfines. Existen alrededor de 90 especies de cetáceos en el mundo de las cuales un tercio han sido registradas en aguas ecuatorianas, tanto continentales como de Galápagos. Cada una de ellas está adaptada a condiciones ambientales particulares, algunas son de ríos, otras de estuario, de zonas costeras y aguas abiertas. La posibilidad de mantener su temperatura constante ha permitido a los cetáceos colonizar todo tipo de ambiente marino y en todas las latitudes. Aun así, la mayoría de especies están bajo alguna categoría de amenaza. Las especies de rio y costeras en general, como el bufeo, están entre las más amenazadas por su cercanía a sitios poblados donde se concentran las actividades humanas.

Fernando Félix

Aun cuando son animales de larga vida, pudiendo llegar a vivir 50 o más años, las poblaciones de bufeos se reducen cada día más en nuestro país. Se estima que algunas comunidades de bufeos que habitan el golfo de Guayaquil podrían desaparecer en 25 0 30 años. La madurez sexual tardía (5-10 años) y un extenso período de crianza que llega en promedio a los 3 años, complica la recuperación de la especie, por lo que se requieren años de seguimiento hasta saber si las medidas de conservación fueron efectivas. Además, es muy difícil determinar el estado de una población si no se cuenta con información demográfica, esto es, no solo el número de animales, sino también la composición etaria (edad), la proporción de machos y hembras y la sobrevivencia en diferentes etapas de su ciclo de vida, a fin de conocer la capacidad reproductiva de la especie. Ello demanda tiempo, recursos y un seguimiento permanente, por lo que en la mayoría de los casos cuando ya se cuenta con la información poblacional es demasiado tarde para recuperar la especie.

Fernando Félix

Los bufeos están entre los animales más inteligentes que existen en el reino animal. Viven en sociedades complejas conocidas como fisión-fusión, esto es, que los animales mantienen asociaciones fluidas entre los miembros de una comunidad en función de su estado reproductivo, sexo, parentesco, entre otras cosas. Las complejas relaciones sociales de los bufeos demuestran lo poco que conocemos de otras sociedades no humanas. La remoción de animales clave, por ejemplo, con alto potencial reproductivo o con un acervo cultural importante, tienen un impacto que difícilmente se puede cuantificar. Por ello, los aspectos sociales por lo general no son tomados en consideración para fines de manejo, sin embargo, podrían ayudar a explicar el rápido deterioro que ha sufrido la especie en diferentes partes del país.

Estudiar a los delfines en el Parque Nacional Machalilla permitirá establecer una línea base del estado actual de conservación de la especie en la zona, identificar las principales amenazas y conocer aspectos ecológicos clave.

Autora Fotografía: Cristina Castro

Esta alianza de organizaciones no gubernamentales busca promover el conocimiento científico de esta y otras especies de cetáceos que habitan la costa ecuatoriana, algunas de las cuales también están afectadas por actividades humanas como la pesca. El Ministerio de Ambiente y Agua, a través del Parque Nacional Machalilla, es un actor clave para la conservación de la especie, como lo son otros actores locales que deben asumir una corresponsabilidad en la conservación y protección de la vida marina.

Leave a Reply

Your email address will not be published.