WildAid entrega Kits estandarizados para el monitoreo de especies de ecosistemas de aguas abiertas

WildAid entrega Kits estandarizados para el monitoreo de especies de ecosistemas de aguas abiertas

Durante las pruebas de campo (fase piloto) del proyecto «Plan Integrado de Monitoreo de Especies de Ecosistemas de Aguas Abiertas», hemos desarrollado un kit estandarizado para los estudios de transeptos en aguas abiertas, que incluyen GPS portátil, contador de pulgar, cámara de fotos, cuadernos, brújula separada, repuestos, otros. Estos Kits fueron entregados al Magister Danny Rueda Director del Parque Nacional Galápagos, el día lunes 29 de marzo.

Los equipos en los kits representan herramientas esenciales para la toma de datos en transeptos de aguas abiertas y bajos y el registro de avistamientos de aves marinas, mantarrayas, mamíferos marinos, cardúmenes de peces, condiciones climáticas y estado del mar estarán documentados siguiendo una línea grabado en el GPS portátil, anotando la distancia y ángulo del sujeto (p.ej. ave marina) al observador.

Con la información de distancia y ángulo del observador se calibra las observaciones para cada tipo de embarcación.  Por ejemplo un albatros podría ser visto en distancias largas (cientos de metros), pero un petrel de tormenta (una ave marina pequeña) es más difícil observarlas a distancias de más de 100 metros.  Adicionalmente, varias embarcaciones tienen diferentes campos de vista (p.ej. tomando datos en una fibra de pesca desde adelante tiene un campo de vista mas de 180 grados, en cambio tomando datos de una lancha de cabotaje solamente tiene vista de los dos lados de la embarcación, con poco vista adelante).  Está información ayudará a ajustar los datos de abundancia por cada tipo de embarcación y estandarizar la información obtenida.

Una guía pequeña de las aves marinas está incluida en los kits para asistir en la identificación de especies y información básica de las especies (p.ej. distribución, temporadas de reproducción, dieta), estos Kits son una herramienta para la implementación del Plan Integrado de Monitoreo de Especies de Ecosistemas de Aguas Abiertas, proyecto realizado gracias al apoyo financiero del Fondo del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Leave a Reply

Your email address will not be published.