WILDAID PROMUEVE LA TOMA DE DECISIONES INFORMADAS

WILDAID PROMUEVE LA TOMA DE DECISIONES INFORMADAS

Monitoreo participativo de las especies pesqueras pepino de mar (Isostichopus fuscus), langosta espinosa roja (Panulirus penicillatus) y verde (Panulirus gracilis), dentro de la reserva marina de Galápagos.

 

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG)  y el Sector Pesquero Artesanal de la Provincia de Galápagos, con el apoyo de WildAid, Desde el 29 de marzo hasta el 24 de abril del presente año, realizó el  monitoreo poblacional de las  especies de interés comercial (pepino de mar y langosta).  Con base en el estudio participativo se  recomendarán las medidas de manejo para el aprovechamiento de estos recursos en la Reserva Marina.   

Esta actividad no se pudo realizar  durante el  año 2020 por la  situación del Covid-19, por lo que se retomó en este año. A  finales  de marzo se inició el monitoreo en las islas Santa Cruz y Floreana, en las dos últimas semanas de abril  se desarrolló en San Cristóbal y Española; y para mediados de mayo se realizará en Isabela Oeste y Fernandina. Se usará una lancha Oceánica de la Dirección del PNG.

En este monitoreo participan embarcaciones de pesca de las Cooperativas: COPROPAG, COPESAN, COPESPROMAR y COPAHISA. Se realiza con la participación de los buzos pescadores y técnicos de la DPNG, realizan los transeptos de monitoreo en las zonas de pesca definidos en el plan de trabajo para las seis islas.

La apertura de las pesquerías y medidas de manejo dependerá de los resultados obtenidos en este estudio poblacional, y considerarán los puntos de referencia críticos acordados para determinar si la pesquería está saludable: Pepino de mar ( igual o mayor a 11 pepinos por cada 100 m2 para el Oeste de Isabela), langosta ( se consideran  que los indicadores de manejo de captura, mortalidad y reproducción se mantenga saludables).

Foto cortesía DPNG

Desde el año 2015, WildAid y PNG financian esta actividad, la cual es relevante para el manejo de estas pesquerías que benefician al sector pesquero de Galápagos  y el manejo de la Reserva Marina de Galápagos. Este financiamiento lo hacemos gracias al aporte de Lindblad Expeditions – NatGeo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.