Fortalecemos el Centro de Control de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y de la Dirección Regional de Espacios Acuáticos Insulares (DIRGIN)

Fortalecemos el Centro de Control de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y de la Dirección Regional de Espacios Acuáticos Insulares (DIRGIN)

Desde el año 2000, WildAid viene trabajando con la Dirección del Parque Nacional Galápagos  en el combate de la pesca ilegal en la Reserva Marina de Galápagos. Desde el año 2010  viene impulsando en conjunto con otras ONGs socias, el uso de tecnología de punta para el monitoreo de embarcaciones dentro y alrededor de la Reserva Marina de Galápagos y para esto WildAid desde el año 2013 da asistencia técnica a través de la empresa francesa Collecte Localisation Satellites (CLS) líder en el desarrollo de Plataformas de monitoreo de pesca en el mundo.   En  el año 2016  iniciamos un proceso de repotenciación de este sistema de monitoreo y actualmente permite monitorear de manera integrada las embarcaciones que utilizan dispositivos VMS y/o AIS Costero. Esta plataforma la facilitamos a  la autoridad de la DPNG y Armada del Ecuador ( DIRGIN), lo que les permite realizar un seguimiento de las embarcaciones que navegan dentro de la RMG, en la ZEE Insular .

Durante este año se incorporó al centro el monitoreo de la DIRGIN y DPNG  el AIS Satelital sistema que le permite a las autoridades  competentes el seguimiento de flotas internacionales como la Flota China.

El uso de herramientas tecnológicas son claves para la lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada  (pesca INDNR), por lo que como ONG estamos comprometidos en proveer este tipo de apoyo a las  autoridades competentes.  Felicitamos el trabajo desplegado por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Defensa y otras autoridades en el seguimiento de la flota china y en la prevención del ingreso de naves pesqueras extranjeras en nuestro mar territorial y sobre todo el trabajo conjunto por la protección y conservación de la Reserva Mariana de Galápagos.

Autoridades visitando el centro de control de la DPNG

Este fortalecimiento con AIS SAT lo ha desarrollado WildAid  en el marco del Proyecto  Fortalecer la conservación en las Áreas Protegidas de Galápagos y Cocos, mediante la expansión del área protegida, la implementación de estrategias o de manejo mejoradas y el apoyo a las económicas locales, el cual se implementa  gracias al financiamiento de Blue Action Fund.

Leave a Reply

Your email address will not be published.