Iniciamos Cooperación para el Cuidado y Protección del Parque Nacional Isla del Coco

Iniciamos Cooperación para el Cuidado y Protección del Parque Nacional Isla del Coco

Desde el 11 al 21 de septiembre el Director de WildAid para América Latina y Gerente de Proyecto Galápagos-Coco, realizaron una visita de campo al Parque Nacional Isla del Coco, Puntas Arenas y Heredia como inicio del trabajo de Cooperación Técnica entre SINAC-MINAE y WildAid. Previo a la visita se realizó una agenda de trabajo y de esta forma abarcar todas las líneas claves que se implementaran en el marco del proyecto  «Fortalecer la conservación en las Áreas Protegidas de Galápagos y Cocos mediante la expansión del área protegida, la implementación de estrategias de manejo mejoradas y el apoyo a las economías locales”, el cual se realiza gracias al financiamiento de Blue Action Fund (BAF) y está Co-ejecutado por Island Conservation, Fundación Charles Darwin y WildAid.

Durante esta visita realizamos: sesiones de trabajo durante dos días para conocer el trabajo que realiza el personal de Guardaparques del Parque Isla del Coco para la protección y vigilancia del área protegida, salidas de campo para conocer la infraestructura de vigilancia, equipamiento, embarcaciones, así como sus estrategias de vigilancia, revisión de información, entre otras acciones. Adicionalmente mantuvimos reuniones con representantes de la Fiscalía de Punta Arenas y se conversó sobre los aspectos de aplicación de la ley por pesca ilegal y con autoridades de Incopesca y Guardacostas de Costa Rica.

Las áreas protegidas Parque Nacional Isla Coco y Monte Submarino tienen una gran importancia de conservación en el Pacífico debido a la gran biodiversidad de especies marinas que albergan. Sin embargo, una de las principales amenazas que se identifica es la pesca ilegal en ambas áreas, al ser una zona distante y encontrarse cercana a la Zona Económica Exclusiva del País se  tiene presión de la pesca industrial internacional y nacional. El Gobierno de Costa Rica y la Cooperación han realizado grandes esfuerzos para proteger y conservar estos espacios marinos protegidos.

Para WildAid es un un honor iniciar el trabajo en este Patrimonio Natural de la Humanidad, a la vez es  una gran responsabilidad esta cooperación que inicia con el Gobierno a través del SINAC y personal de Guardaparques en el  cuidado de este maravilloso Parque.  

Leave a Reply

Your email address will not be published.