WildAid firma convenio para la conservación de Parque Isla del Coco

WildAid firma convenio para la conservación de Parque Isla del Coco

El pasado miércoles 22 de septiembre, WildAid firmó un Convenio Marco de Cooperación Técnica con el Gobierno de Costa Rica a través Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energia (MINAE), cuyo objetivo es apoyar al Gobierno en la protección de miles de especies de flora y fauna que habitan dentro de estas áreas protegidas marinas.

Con la firma de este convenio WildAid y SINAC unirán esfuerzos y voluntades para fortalecer la gestión del SINAC a través de la provisión de asistencia técnica, intercambios, y equipamiento para la conservación y manejo de las áreas marinas protegidas (AMPs) de Costa Rica, con énfasis en el Parque Nacional Isla del Coco, patrimonio natural de la humanidad y  Área Maroma Manejo Monte Submarino (AMMMS), así como otras áreas protegidas que las partes acuerden voluntariamente.

El área del Parque Nacional Isla Coco y Monte Submarinos cuentan una gran biodiversidad marina con aproximadamente 1.688 especies marinas, 45 de ellas son endémicas. Su espacio convierte a Costa Rica en un país de mar, con una zona oceánica casi 10 veces mayor que su extensión terrestre.  Esta zona  es un área de convergencia de especies pelágicas o de mar abierto (Wehrtmann & Cortés 2009) y se ha identificado a la pesca ilegal como una de sus principales amenazas. 

WildAid tiene como Misión  apoyar a los Gobiernos en la protección de las áreas marinas protegidas a través de la implementación de un Sistema Eficiente  de Protección Marina que implica el tener capacidad para el monitoreo, intercepción, aplicación de la ley cuando se realiza acciones ilícitas dentro del área protegida, pero al mismo tiempo sensibilizar a las poblaciones locales en el respeto de las normas de ordenamiento. Para WildAid es un desafío esta colaboración la cual ayudará en el fortalecimiento del control y vigilancia del Corredor Marino del Pacifico a través de nuestra intervención en la Reserva Marina de Galápagos y Parque Nacional Isla del Coco.

Leave a Reply

Your email address will not be published.