COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL Levantamiento fotogramétrico para optimización del Sistema de Líneas de Base Insular

COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL Levantamiento fotogramétrico para optimización del Sistema de Líneas de Base Insular

El instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR), con el apoyo de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y la Fundación WildAid (WA) realizaron un crucero fotogramétrico por las islas Fernandina y Española a bordo de la L/P Guadalupe River. El objetivo fue levantar información fotogramétrica que permita determinar puntos base a incluirse en el Sistema de Líneas de Base de la región insular del Ecuador. Este crucero se realizó del 04 al 07 de octubre, el cual fue liderado por personal técnico del INOCAR conformado por: TNFG-SU Sharloth Fernández, Ing. Gustavo Bolaños, Ing. José Granda e Ing Juan Sani. Acompañaron la expedición: Ing. Christian Acurio (MAATE), Gavrik Gorozabel (DPNG) y Diana Vinueza por WILDAID.

Este proceso se lo realizó en dos fases:

  1. La primera abarcó la parte geodésica en la cual se utilizaron receptores GNSS doble frecuencia, los cuales permiten obtener precisiones centimétricas, utilizando los Hitos de Referencia Insular como marco de referencia nacional.
  2. La fase dos involucra el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados (DRONE) para la captura de fotografías. Estas fotografías, y la informaciòn obtenida en la fase uno servirán de insumo para el proceso fotogramétrico y permitirán generar cartografía en las areas de interes para el trazado de espacios marítimos jurisdiccionales de acuerdo a las directrices de la CONVEMAR.

Esta información contribuirá al trazado de los espacios marítimos jurisdiccionales del país y con ello, establecer los límites de la Reserva Marina de Galápagos en las cartas náuticas. Para Wildaid siempre es un honor apoyar estas iniciativas que contribuyen a la protección y conservación de la RMG. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.