WILDAID FORTALECE EL APOYO PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS EN EL ECUADOR

WILDAID FORTALECE EL APOYO PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS EN EL ECUADOR

Meaghan Brosnan, Directora del Programa Marino de WildAid donó a través de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), 5000 tags y 50 aplicadores para incrementar el apoyo para la protección y conservación de tortugas marinas.

En una visita al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina del Parque Nacional Machalilla se revisaron las donaciones e inversiones que WildAid realizó para aportar a la implementación del Plan de Acción para la Conservación de Tortugas Marinas 2020 – 2030, principal instrumento del Ecuador para la conservación de estas especies marinas.

Al Centro de Rescate, WildAid viene apoyando desde el año 2015, con materiales, insumos, medicinas y equipamiento veterinario para fortalecer las capacidades de atención y rehabilitación de las tortugas marinas y otras especies de fauna marina.

Con el Proyecto Conservación de Tortugas Marinas en la Costa del Ecuador, que fue apoyado económicamente también por nuestros socios de la cooperación alemana GIZ, pudimos generar un gran impacto para las tareas de protección de las tortugas marinas, los resultados son 1808 nidos con protección en toda la costa, y equipos de monitoreo y de educación ambiental de las áreas marinas costeras protegidas y de grupos de ciudadanos preparados y con materiales para asegurar los nidos en nuestras playas, comentó Meaghan Brosnan.

Adicional, en un evento emotivo donde participó la Dirección de Biodiversidad del MAATE y el Director de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación, WildAid donó a la autoridad ambiental nacional 5000 tags y 50 aplicadores, como un aporte a la implementación del Protocolo Operativo Estándar para el Monitoreo de Nidos de Tortugas Marinas. Con estos insumos los equipos de monitoreo de las áreas marinas costeras protegidas y organizaciones no gubernamentales, socias del MAATE, marcan principalmente a las tortugas anidadoras en nuestras costas para poder tomar datos que luego se conviertan en más acciones de protección y manejo de éstas.

Para mejorar la seguridad de las acciones de control y vigilancia que se desarrollan en la Isla de La Plata se entregó dos chalecos balísticos para los patrullajes que se realizan.

Meaghan Brosnan, mencionó también que las acciones que realiza WildAid se enmarcan en la implementación de Sistemas de Protección Marina Efectivas, y entre estas actividades en meses pasados desarrollaron la Expedición para la Liberación de Tortugas Marinas en la Isla de La Plata, donde gracias a la colaboración del Parque Nacional Machalilla y la Fundación Equilibrio Azul, se pudo liberar de anzuelos a 44 tortugas marinas.

Así mismo, ratificó el compromiso de WildAid para colaborar con el Ecuador para la conservación de nuestros océanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.