EN SALINAS DONAMOS UN MODERNO EQUIPO PARA VIGILANCIA MARINA DE ÁREAS PROTEGIDAS

EN SALINAS DONAMOS UN MODERNO EQUIPO PARA VIGILANCIA MARINA DE ÁREAS PROTEGIDAS

Desde mediados de año se inició un proceso intensivo con los guardaparques del equipo de control marino de Reserva de Producción Faunística Marina Costera Puntilla de Santa Elena (REMACOPSE) para implementar un equipo de alta tecnología para ayudar a vigilar el área marina.

Tras un constante proceso de configuración y entrenamiento logramos operar y empezar a utilizar el Sistema de Monitor Marino Móvil (M3).

La utilidad del equipo está en la vigilancia permanente de lo que pasa en el área marina de REMACOPSE, esto se realiza gracias a la integración de tres tecnologías en un solo sistema de información y análisis: un radar marino, una cámara de largo alcance, y, un receptor y visualizador de AIS (Sistema de Detección Automática para embarcaciones).

Meaghan Brosnan, Directora del Programa Marino de WildAid junto con el Director de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica recibieron una descripción detallada de lo que realiza el equipo, y de la gran utilidad para la seguridad del equipo de guardaparques marinos de REMACOPSE.

Los guardaparques de REMACOPSE incluso mencionaron que han sido de gran apoyo para poder interceptar y aprehender juntamente con el personal de la Capitanía de Puerto de Salinas a las embarcaciones que invaden al área protegida.

WildAid y REMACOPSE iniciaron desde hace 6 meses un intensivo proceso de entrenamiento y capacitación para el uso del M3, que incluye mantenimiento preventivo, y recolección de información, y desde hace aproximadamente 3 meses, se ha convertido en un gran aliado para la planificación y ejecución de patrullajes para evitar la pesca ilegal en el área protegida.

En este importante evento fueron testigos también la Dirección Zonal 5 del MAATE Ab. Isabel Tamariz, y el CPFM-EM Iván Córdova Echeverría, Capitán de Puerto de Salinas.

En este 2021 se ha podido también suscribir acuerdos de cooperación entre REMACOPSE y la Capitanía de Salinas, para la cooperación y protección de personal armado en los patrullajes del área protegida. Adicionalmente la cooperación se desarrolla conjuntamente en varias caletas pesqueras donde por medio de charlas e incentivos se educa a los pescadores para que realicen una pesca responsable.

Meaghan Brosnan, es la directora del Programa Marino de WildAid a nivel Internacional, con sede en San Francisco, EEUU. En Ecuador trabaja desde el año 2000 principalmente en las Galápagos y en el 2015 en la Costa. Manuel Bravo es el Director de WildAid en Ecuador y para América Latina. En varios países del mundo se colabora con Gobiernos para alcanzar la Protección Marina Efectiva, incrementando las capacidades y la tecnología para la detección de la pesca ilegal, y apoyando las medidas de las áreas protegidas y grupos de comunidades para proteger nuestros océanos. En América Latina se desarrolla acciones de protección en Cuba, México, Costa Rica (Isla de Cocos), Panamá, Bahamas, República Dominicana, y Chile, adicionalmente en Palau en el continente de Oceanía, Tanzania y Gabón en África. WildAid y la Dirección de Áreas Protegidas acordaron y comprometieron a incrementar y fortalecer la cooperación para mantener alcanzar la protección efectiva de áreas marinas protegidas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.