LA APLICACIÓN DE LA LEY EN LAS ÁREAS MARINAS COSTERAS PROTEGIDAS SE ANALIZARON EN MACHALA

LA APLICACIÓN DE LA LEY EN LAS ÁREAS MARINAS COSTERAS PROTEGIDAS SE ANALIZARON EN MACHALA

WildAid y la Dirección de Áreas Protegidas y Otras Formas de Conservación del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), organizaron en Machala entre el 23 y 24 de noviembre el Taller Experiencias Exitosas en la Cadena de Aplicación de la Ley en las Áreas Marinas Costeras Protegidas (AMCP) de la Costa de Ecuador.

En este evento participaron más de 50 funcionarios del MAATE entre guardaparques y abogados de las Direcciones Zonales.

WildAid preparó el contenido de este taller con el objetivo de compartir la experiencia de la Reserva Marina Isla Santa Clara y la Reserva de Producción Faunística Marino Costera Puntilla de Santa Elena (REMACOPSE) en la prosecución y aplicación de la ley. Participaron todas las áreas que conforman la Red de Áreas Marinas Costeras Protegidas del Ecuador, y abogados de las Direcciones Zonales del MAATE.

El Fiscal Provincial de El Oro Dr. Javier Tocto y la Agente Fiscal de Espacios Acuáticos de Santa Elena Dra. Irene Cuenca participaron con charlas magistrales, compartiendo la experiencia en procesar penalmente los delitos ambientales por invasión de áreas protegidas.

Así mismo, WildAid presentó la sistematización de las experiencias exitosas, donde se resalta la coordinación y cooperación entre guardaparques, direcciones zonales del MAATE y la Fiscalías Provinciales para defender a la naturaleza dentro de las AMCP.

Los equipos de control y vigilancia marino de ambas AMCP: SANTA CLARA Y REMACOPSE, expusieron en la Red de AMCP, sus experiencias y aprendizajes, desde la planificación de los patrullajes, trabajos de recolección de información, ejecución de los patrullajes, seguridad en el mar para la integridad de guardaparques, cooperación con la autoridad marítima, participación en los abordajes y patrocinio legal para la protección efectiva de sus áreas protegidas.

Este taller se realiza también como contraparte del Proyecto Red de AMCP.

Con este evento WildAid ratifica la asistencia técnica y acompañamiento a la Dirección de Áreas Protegidas y a la Red de AMCP para fortalecer las capacidades para la protección marina efectiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published.