CHURUTE INCREMENTA LA PROTECCIÓN DE SU ZONA MARINA

CHURUTE INCREMENTA LA PROTECCIÓN DE SU ZONA MARINA

En el 2021 WildAid como socio estratégico y asesor en control y vigilancia marina del Proyecto Red de AMCP, ejecutado por Conservación Internacional Ecuador y por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, construyó con el personal de la Reserva Ecológica Manglares Churute (REMCH) el Plan de Control y Vigilancia Marino y se dotó de equipamiento especializado para la navegación.

En patrullajes periódicos y constantes la REMCH realiza la vigilancia de la zona marina, las principales amenazas que enfrenta esta área marina costera protegida tienen que ver con el uso de artes de pesca prohibidas como la conocida como trampa para la captura de cangrejo rojo. Para ellos cuentan con el gran apoyo de la UPMA (Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional).

CHURUTE tiene desde el año 2017 un plan de ordenamiento y control de pesca artesanal y un registro pesquero donde se autoriza a 1440 cangrejeros de 17 organizaciones locales la captura del cangrejo rojo.

La captura del cangrejo rojo es una de las principales actividades económicas de la zona, y existe un firme compromiso de los pescadores autorizados a cumplir las normas del área protegida, las principales son: tamaño (mínimo 7.5 centímetros cefalotórox), sólo se permite el uso de gancho para la captura, prohibición de captura de hembras, y tener la identificación de permiso otorgado por el área protegida.

CHURUTE es una de las áreas más antiguas de la costa del Ecuador, fue creada en 1979, tiene una extensión de 49390 hectáreas, de las cuales el 70% corresponde a la zona marina (ecosistemas de manglar y estuarino).

Para WildAid es un placer colaborar con el área protegida, y nos encontramos articulando y coordinando con las vecinas organizaciones que poseen Acuerdos de Uso Sostenible y Custodia de Manglar Asociación de Cangrejeros Seis de Julio y Cooperativa Pesquera Nuevo Porvenir con quien se espera cooperar para la protección integral del ecosistema de manglar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.