CAPACITACIÓN EN EL MANTENIMIENTO DE LA FLOTA DE EMBARCACIONES DE VIGILANCIA MARINA

CAPACITACIÓN EN EL MANTENIMIENTO DE LA FLOTA DE EMBARCACIONES DE VIGILANCIA MARINA

36 guardaparques de 19 Áreas Marinas Costeras Protegidas y de 3 organizaciones pesqueras artesanales custodios del manglar fueron capacitados en el Uso, Operación y Mantenimiento de la flota de embarcaciones de vigilancia marina en Puerto El Morro (Provincia de Guayas) este 25 de mayo de 2022.

WildAid organizó este taller con la colaboración de Nautimotors S.A., empresa contratista con experiencia en la construcción de embarcaciones patrulleras. Esta capacitación se realiza en el marco del Proyecto Red de AMCP ejecutado por Conservación Internacional Ecuador y por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, como contraparte de la asistencia técnica en control y vigilancia que WildAid aporta al mismo.

Los participantes en esta capacitación pudieron mejorar sus conocimientos en temas como: mantenimiento y limpieza del casco; reajustes de los equipos, rodones y tolda; mantenimiento del sistema eléctrico; limpieza del tanque de combustible; ajustes y mantenimiento para optimizar el rendimiento de los motores fuera de borda; mantenimientos preventivos y programados; utilización de combustibles y aceites. Se realizaron las prácticas de lo aprendido en la embarcación BUFEO del Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro.

El Proyecto Red de AMCP ha mejorado y contribuido en la capacidad de navegación de las áreas protegidas desde el 2018, mejorando e incrementando a 16 embarcaciones que constituyen la flota de vigilancia marina que está protegiendo los ecosistemas marinos y costeros del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ecuador.

Adicionalmente, pescadores artesanales que protegen áreas de manglar bajo la herramienta de conservación Acuerdos de Uso y Custodia del Ecosistema de Manglar de 3 organizaciones: Asociación de Pescadores Artesanales de Especies Bioacuáticas y Afines Isla Escalante (APAREBAFIE), Asociación de Cangrejeros “6 de Julio” y Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “Nuevo Porvenir”, con los que WildAid está acompañando y desarrollando planes de control y vigilancia participaron para optimizar el uso de sus embarcaciones patrulleras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.