SE FORTALECE EL CONOCIMIENTO PARA LA PROTECCIÓN DE LAS MANTA RAYAS OCEÁNICAS EN LA ISLA DE LA PLATA

SE FORTALECE EL CONOCIMIENTO PARA LA PROTECCIÓN DE LAS MANTA RAYAS OCEÁNICAS EN LA ISLA DE LA PLATA

WildAid y la Fundación Megafauna Marina del Ecuador (FMME), a través del Proyecto Mantas Ecuador, iniciaron una alianza para incrementar el conocimiento de la Manta rayas Oceánicas (Mobula birostris) alrededor de la Isla de La Plata que permitirá al Parque Nacional Machalilla y otras áreas marinas costeras protegidas tomar medidas que fortalezcan la protección de esta importante especie de megafauna marina.

La Isla de La Plata del Parque Nacional Machalilla cuenta con la población más grande identificada a nivel mundial de manta rayas oceánicas, el Proyecto Mantas Ecuador (PME) ha liderado a nivel nacional investigaciones de esta especie, y en los últimos 14 años ha identificado una población superior a los 3000 individuos.

El PME ha instalado una red de receptores acústicos submarinos en la Isla de La Plata, Bajo Copé y Monteverde, a los cuales se ha potenciado con el mantenimiento y cambio de baterías. Se colocaron marcas acústicas (tags) a más de 10 mantas oceánicas que permitirá conocer el comportamiento y desplazamiento de estos individuos entre áreas marinas costeras protegidas.

Estos trabajos se complementan con la foto identificación de las manta rayas oceánicas que llegan a los fondos rocosos y coralinos de Isla de La Plata, gracias al buen estado de salud de este ecosistema y a la presencia de una gran biodiversidad peces que le brinda a esta especie estaciones de limpieza, y abundante alimentación de zooplancton.

El Proyecto Mantas Ecuador También está estudiando el uso de los hábitats marinos alrededor de la Isla de La Plata como zonas de cortejo y reproducción de la manta raya oceánica, pues se ha podido evidenciar a varios individuos en comportamiento de reproducción.

Las Manta Raya Oceánica o Gigante (Mobula birostris) está catalogada como una especie En Peligro feb la lista roja de la UICN. Pueden medir entre 5 a 8 metros de ancho y superar las 2 toneladas de peso. Habitan en todos los mares del mundo en zonas de aguas templadas, y son altamente migratorias. migratorias.

La población de Isla de La Plata supera con más del doble de individuos a otras agregaciones presentes en el mundo, por lo que los esfuerzos de protección en las áreas marinas donde cumplen sus ciclos de vida son de alta importancia para la salud de los océanos.

WildAid coopera con el Parque Nacional Machalilla en la protección marina de Isla de La Plata, con asistencia técnica y fortalecimiento a las capacidades de control y vigilancia del personal de guardaparques marinos de la Isla.

Leave a Reply

Your email address will not be published.