La Comisión de Vigilancia Comunitaria del Comité de Manejo de la Zona de Refugio Pesquero de Celestún con el apoyo de WildAid, continúan con acciones de difusión y protección del refugio durante la temporada de veda de pulpo en el Golfo de México y Mar Caribe.
Se realizó un recorrido de vigilancia con el objetivo de observar y documentar la presencia y actividad de embarcaciones dentro de la zona delimitada, además de informar sobre los objetivos y regulaciones del refugio pesquero. La vigilancia se centró en la porción central y sur del refugio pesquero, donde se recorrió una distancia total de 21 millas náuticas cubriendo una superficie de vigilancia aproximada de 65 mn2. En este trayecto se observaron un total de 12 embarcaciones, principalmente en la parte central del refugio; la mayoría de estas embarcaciones realizaban captura de pulpo, especie que se encuentra en temporada de veda. Los integrantes de la Comisión de Vigilancia Comunitaria registraron información de las embarcaciones y así como evidencia fotográfica para su posterior notificación a las Autoridades competentes. Cabe mencionar que la captura de pulpo está permitida dentro del refugio pesquero únicamente durante la temporada de pesca que va del 1 de agosto al 15 de diciembre y por el método de pesca tradicional (con jimbas al garete), de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SAG/PESC-2015.
Esta actividad forma parte del plan de fortalecimiento de la vigilancia comunitaria y protección de la Zona de Refugio Pesquero de Celestun. WildAid y el Comité de Manejo estan comprometidos en impulsar la pesca sustentable, frenar la pesca ilegal y lograr la protección efectiva de los recursos marinos.
Leave a Reply