Intercambio de Experiencias entre Sistemas de Protección Marina en Yucatán

Intercambio de Experiencias entre Sistemas de Protección Marina en Yucatán

El pasado mes de diciembre de 2023 en el puerto Rio Lagartos, Wildaid organizo un encuentro entre grupos de vigilancia comunitaria de las Federaciones Regionales de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Yucatán. El objetivo de este encuentro fue generar un foro de intercambio y fortalecimiento entre los Programas de Vigilancia Pesquera Comunitaria, donde se compartieron experiencias y lecciones aprendidas sobre la planificación, ejecución y resultados obtenidos entre procesos de vigilancia participativa, así como el fortalecimiento de capacidades para una vigilancia conjunta efectiva que reduzca la pesca INDNR en la región.

En este evento participaron el Comité de Manejo de la Zona de Refugio Pesquero de Celestún y las Federaciones Regionales de Celestún, del Centro-Poniente, de Cooperativas Pesqueras, Turísticas y Artesanales de Yucatán y la Federación del Oriente, con representación de los puertos de Celestun, Progreso, Chicxulub, San Felipe, Rio Lagartos y El Cuyo; así como las Cooperativas Héroes Marinos y Pescadores Unidos de Las Coloradas y la Cooeprativa Vanguardia del Mar de Holbox, Quintana Roo. Además, se tuvo la intervención de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (INAPESCA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaria de Pesa y Acuacultura Sustentables de Yucatán (SEPASY).

La implementación de este Taller fue de gran relevancia para unir la voz y el esfuerzo del sector y lograr así una base mejor estructurada de acuerdos y acciones efectivas en coordinación con Autoridades con el objetivo de proteger los recursos pesqueros y el sustento del pescador a largo plazo. Para WildAid es necesario promover los comités comunitarios de vigilancia porque permite a los pescadores apropiarse del cuidado de los recursos pesqueros y lograr alianzas entre puertos de Yucatán y otros Estados que compartan la problemática y solución a la pesca ilegal y no regulada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.