Yucatán: Capacitación e Introducción al uso de reportes de pesca O-FISH y Aplicación EarthRanger

Yucatán: Capacitación e Introducción al uso de reportes de pesca O-FISH y Aplicación EarthRanger

Como parte de la agenda de capacitación y adopción de nuevas tecnologías en la implementación de Sistemas de Protección Marina en Yucatán, WildAid en colaboración con EarthRanger presentaron una herramienta de gran utilidad para el monitorio del esfuerzo de vigilancia, registro de observaciones y actividades en campo, y para la elaboración de reportes en ilícitos ambientales y de pesca por los Comités de Vigilancia Comunitaria de las Federaciones de Cooperativas Pesqueras de Yucatán, Guardaparques del Parque Nacional Arrecife Alacranes e Inspectores/Oficiales de Pesca.

El taller se realizó a inicios de diciembre en la zona oriente de Yucatán, en el cual se llevó un proceso de introducción, planificación y ejercicio en el uso de la nueva versión del software O-FISH (Officer of Fisheries Information Sharing Hub) y la aplicación de recopilación de datos EarthRanger. O-FISH fue construido y utilizado por Guardaparques para localizar e identificar actividades de pesca ilícita, inclusive en sitios remotos del océano. EarthRanger integra y muestra todos los datos y puede combinar informes de campo para brindar a los usuarios una comprensión completa de áreas de protección y manejo. Al combinar los dos softwares, Autoridades en materia y comités de vigilancia comunitaria ahora podrán registrar información detallada de la embarcación, la actividad en cuestión, ver el seguimiento por GPS y más, todo en un solo lugar.

default

WildAid en conjunto con sus socios gubernamentales y comunitarios en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, la Zona de Refugio Pesquero de Celestún y la Zona Oriente de Yucatán han desarrollado interesantes y promisorios procesos de vigilancia participativa para luchar contra la pesca INDNR y cumplir la meta de proteger efectivamente recursos pesqueros, especies y ecosistemas marinos vitales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.