INOCAR Y WILDAID ORGANIZARON UN CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE SEGURIDAD MARITIMA EN ÁREAS MARINAS COSTERAS PROTEGIDAS

INOCAR Y WILDAID ORGANIZARON UN CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE SEGURIDAD MARITIMA EN ÁREAS MARINAS COSTERAS PROTEGIDAS

La Armada del Ecuador a través del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada y WildAid organizaron el Ciclo de Conferencias «Seguridad Marítima en Áreas Marinas Protegidas» con más de 200 personas, entre los participantes se encontraban personal naval de las diferentes áreas de la Armada, Guardaparques de las Áreas Marinas Costeras Protegidas, organizaciones no gubernamentales, e investigadores y estudiantes.

El evento se realizó el 14 de julio de 2022 en el Centro de Convenciones de la Universidad Espíritu Santo (UEES) de la ciudad de Guayaquil.

El evento fue inaugurado por el CPNV-EMC Luis Piedra Aguirre, Director General de Intereses Marítimos.

CPNV-EMC Luis Piedra Aguirre, Director General de Intereses Marítimos

Participaron como Conferencistas: CALM. Jaime Vela Erazo, Director Nacional de los Espacios Acuáticos; Biol. Caroline Icaza, representante del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Abg. Andrés Arens Hidalgo, Viceministro de Acuacultura y Pesca del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; M. Sc. Meghan Brosnan, Directora del Programa Marino WildAid; y, M. Sc. Yolanda Arjona, Gerente de Administración Pesquera dentro de las Áreas Marinas Protegidas del Comité de Conservación Natural de Reino Unido.

Este Ciclo de Conferencias buscaba aportar en la construcción de los procesos de gobernanza y gobernabilidad dentro de las áreas marinas protegidas del Ecuador, en el ámbito de la Seguridad Marítima, como un elemento fundamental para su efectiva implementación.

Los conferencistas disertaron sobre los roles y competencias de las Autoridades Marítimas, Ambientales y Pesqueras, así como las coordinaciones que se realizan para la efectiva protección de las áreas marinas costeras protegidas del Ecuador.

La clausura del evento la realizó el CPNV-EMT Carlos Zapata Cortez, Director del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada.

CPNV-EMT Carlos Zapata Cortez, Director del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada

El Ecuador cuenta con 23 áreas marinas costeras protegidas (20 en el continental, y 3 insulares), con más de veinte millones de hectáreas protegidas, administradas por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con el acompañamiento de la Armada del Ecuador y la coordinación con la Autoridad Pesquera.

El Director de WildAid para Ecuador y Latinoamérica el M. Sc. Manuel Bravo, agradeció la participación de los conferencistas, y la predisposición del INOCAR, de la DIRNEA y la Armada del Ecuador por sus compromisos en la protección de las áreas marinas protegidas.

Director de WildAid para Ecuador y Latinoamérica el M. Sc. Manuel Bravo

La transmisión del evento lo puede revisar en el siguiente enlace: https://fb.watch/ehuy6hRqbs/

Leave a Reply

Your email address will not be published.