Noticias

WildAid realiza monitoreo y seguimiento del fortalecimiento a las Áreas Marinas Costeras Protegidas del Ecuador Continental

WildAid se encuentra en un constante proceso de aprendizaje y retroalimentación para fortalecer las operaciones de control y vigilancia marina.

Reunión con personal de Río Esmeraldas

Estas actividades de monitoreo y seguimiento se enmarcan en el Proyecto “Implementación del Plan Estratégico de la Red de AMCP en el Ecuador Continental”, ejecutado por el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) junto con Conservación Internacional (CI) y con financiamiento del GEF, donde WildAid es socio estratégico, dada su experiencia en cooperación efectiva que actualmente brinda a cuatro AMCP y al Parque Nacional Galápagos y su Reserva Marina, además, de haber comprometido cofinanciamiento para incrementar su cooperación en otras AMCP.

Todos los años WildAid actualiza los Planes de Control y Vigilancia Marina, y en este 2019 son seis AMCP con las que implementa acciones y apoya las operaciones marinas de éstas.

Reunión con el equipo El Morro

Las visitas de monitoreo y seguimiento se realizaron en el Parque Nacional Machalilla, Refugio de Vida Silvestre Marina y Costera Pacoche, Reserva Marina El Pelado, Reserva de Producción Faunística Marina Costera Puntilla de Santa Elena, Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro, y, Reserva Marina Isla Santa Clara. En estas áreas se realizaron reuniones con el equipo que desarrolla las operaciones marinas, y se participaron en los operativos de patrullaje que realizan los guardaparques asignados a las tareas de control y vigilancia marina, con el fin de detectar necesidades de capacitación y de equipamiento.

También se desarrollaron reuniones de retroalimentación con el Retén de Puerto López de la Armada Nacional, quienes colaboran decididamente en la protección de la Isla de La Plata del Parque Nacional Machalilla.

En el Ecuador Continental, WildAid también apoya a las acciones de Conservación de Tortugas Marinas en dos áreas protegidas marinas costeras: Refugio de Vida Silvestre Marina y Costera Pacoche, y, el Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas, también con ellos se realizó seguimiento de las acciones especialmente de protección y monitoreo de nidos de tortugas marinas que llegan a las costas ecuatorianas.

Con estas acciones WildAid aspira incrementar y optimizar los apoyos a sus socios en el año 2020, en especial a las áreas protegidas marinas costeras, así como al Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera, además, de la Armada Nacional.

Proyecto RED de AMCP incrementa el apoyo a las Operaciones de Control y Vigilancia en la Reserva Marina Isla Santa Clara

El Proyecto RED de AMCP ejecutado por el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) junto con Conservación Internacional (CI) y con financiamiento del GEF; a través WildAid como socio estratégico del Proyecto, entregó a los Guardaparques de la Reserva Marina Isla Santa Clara, equipos para incrementar la seguridad durante las operaciones marinas en esta área protegida de la provincia de El Oro.  Esta cooperación fue coordinada en conjunto con la Subsecretaria de Gestión Marina y Costera.

Con la presencia de Erika Zambrano, Directora Provincial de Ambiente de El Oro, WildAid realizó el entrenamiento y entrega de dos chalecos antibalas, y una cámara con arnés frontal para incrementar la seguridad y el registro de información en las operaciones de control y vigilancia en la Reserva Marina Isla Santa Clara.

Esta actividad se realizó entre el 29 y 30 de octubre de 2019, con el objetivo de realizar un seguimiento y evaluación de los proyectos que implementa WildAid en esta área marina costera protegida. Se realizaron ejercicios prácticos de las operaciones marinas, tanto en la navegación, como en el uso de los equipos entregados.

Durante esta entrega en conjunto con la Directora se pasó revista a los proyectos que implementa WildAid, en la provincia de El Oro y las proyecciones para los siguientes años, y se realizó una evaluación del Convenio de Cooperación Técnica y Capacitación suscrito el 10 de diciembre de 2018. Ambas instituciones ratificaron sus compromisos.

Como resultado de estos días de trabajo conjunto, se acordó intensificar los controles en el área marina de la Reserva Marina Isla Santa Clara, para lo cual WildAid se comprometió a apoyar las mejoras a la embarcación SPONDYLUS II y recursos adicionales para garantizar las acciones de control permanente en la Isla.

WildAid felicita al personal de la Dirección Provincial de El Oro y guardaparques de la Reserva Marina Isla Santa Clara por los esfuerzos realizados, y por haber logrado sanciones importantes a embarcaciones que realizaban faenas ilegales en el área protegida, las cuales ponen en peligro la biodiversidad de esta y los beneficios que esta representa.

Así mismo WildAid se solidariza con la Asociación de Producción Pesquera Artesanal Chulluipe de Ballenita “ASOPESCHUBA” quienes el pasado 25 de octubre de 2019 sufrieron hechos delictivos del que resultaron heridos varios de sus socios. Esperando que con el incremento de apoyo a las acciones del área protegida, y con la ayuda de la ARMADA NACIONAL se pueda mejorar la seguridad y protección de está importante área marina costera protegida.

WildAid, es socio estratégico para la ejecución del Subcomponente de Control y Vigilancia del proyecto “Implementación del Plan Estratégico de la Red de AMCP en el Ecuador Continental”, ejecutado por el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) junto con Conservación Internacional (CI) y con financiamiento del GEF,  dada su experiencia en cooperación efectiva que actualmente brinda a seis AMCP y al Parque Nacional Galápagos y su Reserva Marina. Además, de haber comprometido cofinanciamiento para incrementar su cooperación en otras AMCP.

Reserva Marina de Galápagos gana prestigioso premio Blue Park

Hoy, en la Conferencia so en Oslo, Noruega, el Instituto de Conservación Marina y su consejo científico internacional reconocieron a la Reserva Marina de Galápagos como un área marina protegida (AMP) sobresaliente con una designación de Blue Parks (Parque Azules), lo que indica que cumplen con los más altos estándares basados en la ciencia para la protección y gestión de la vida marina.

Este premio reconoce los esfuerzos del Gobierno de Ecuador que designaron por primera vez la Reserva Marina en el año 1998 y la expandieron en el 2001, a los gerentes y al personal de la DIrección del Parque Nacional Galápagos que protegen efectivamente este espectacular ecosistema marino ahora y en el futuro., así como las organizaciones sin fines de lucro locales, como WildAid, Fundación Charles Darwin, Galápagos Conservacy, WWF, CI, entre otras que han sido fundamentales para reconocer la necesidad de fortalecer las áreas marinas protegidas para que brinden beneficios tangibles a los ecosistemas y las comunidades locales.

La Reserva Marina de Galápagos es reconocida mundialmente como un importante reservorio de biodiversidad y especies únicas en el área. Con una extensión de 53,618 millas cuadradas, la Reserva alberga más de 2,900 especies marinas, más del 25% de las cuales solo se encuentran en Galápagos. Una de esas especies es la iguana marina, que es el único reptil en el mundo adaptado para vivir tanto en tierra como en el mar.

“Una designación de Blue Park otorga el reconocimiento muy necesario a Galápagos basado en estándares científicos y ha sido bien ganado por nuestros socios en el Parque Nacional Galápagos”, dijo el Director Marino de WildAid, Meaghan Brosnan. “Es un gran honor para WildAid apoyar sus esfuerzos continuos para hacer realidad la promesa de la Reserva Marina de Galápagos”.

Debido a su ubicación remota y confluencias de corrientes, las corrientes de agua fria del sur y las corrientes de agua cálida del norte, la reserva marina cuenta con una increíble cantidad de biodiversidad. Su océano sustenta muchas especies incluidas en la Lista Roja de la UICN, como tiburones martillo, tiburones punta negra, pez luna, ballenas azules, albatros, tiburones mako y el pingüino de Galápagos.

Un total de 16 AMP ahora tienen el prestigioso Premio Blue Park, lo que indica que cumplen con los más altos estándares basados en la ciencia para la protección y gestión de la vida marina.

“Nuestro objetivo es reconocer aquellas AMPs como la Reserva Marina de Galápagos que brindan resultados reales para la conservación de la vida marina e inspiran a otros en todo el mundo a proteger fuertemente el 30% de los lugares más importantes del océano para 2030”, dijo el Dr. Lance Morgan, presidente de Instituto de Conservación Marina. “Esperamos que el reconocimiento de Blue Park de la Reserva Marina de Galápagos proporcione un brillante ejemplo de los esfuerzos regionales de conservación marina e inspire a otros a seguir el mismo camino para proteger nuestros océanos para las generaciones futuras”.

Un número creciente de países y organizaciones de conservación están alentando la creación de cientos de nuevas áreas protegidas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible y alcanzar el objetivo propuesto del 30% para 2030. Marine Conservation Institute está trabajando para garantizar que la mayor cantidad de AMP cumplan con los altos estándares de conservación de Blue Parks.

“Muchas de las áreas marinas protegidas de hoy en día no ofrecen protección efectiva y no protegen los mejores lugares”, dijo la Dra. Sarah Hameed, Directora de Parques Azules, Conservación Marina. “A menudo son” parques de papel “que parecen cumplir con los compromisos nacionales pero carecen de sustancia. Pero la Reserva Marina de Galápagos cumple con los estándares basados en la ciencia que sabemos protegerán los océanos para las generaciones venideras. Si elevamos y brindamos reconocimiento a los Blue Parks como la Reserva Marina de Galápagos, creemos que alentará a más países y líderes a satisfacer este estándar crítico en el futuro ”. #BlueParkGalapagos.

Última fase para culminar con el “Análisis , Desarrollo Integración e Implementación de un Sistema Web y Aplicativo Móvil para la Recolección de Información del Certificado de Monitoreo de Pescador y Datos Biológicos” para la DPNG y la Implementación de esta herramienta tecnológica.

Durante aproximadamente ocho  meses WildAid en conjunto con los técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la colaboración de Conservación Internacional hemos  venido trabajando en el desarrollo de esta plataforma web y aplicativo móvil, que permitirá al área de Monitoreo Pesquero registrar la toma de información de una manera segura y eficiente, minimizando los errores de digitación.

Durante estas dos últimas semanas se ha procedido a capacitar a Guardaparques y personal externo  que  trabajan  en  el  área  de  desarrollo  de  Software  del Subproceso  de Tecnología, en  temas  correspondientes  al Desarrollo de Aplicaciones Offline Multiplataforma (Android e iOS) con Flutter, jornadas que se realizaron durante los días 13,14 y 17 de agosto de 2019 con una duración de 30 horas de entrenamiento.

Así mismo desde el 21 al 24 de agosto se procedió un taller para revisión y aprobación del dashboards de indicadores para presentación de resultados finales de la toma de información de formulares de datos generales del monitoreo pesquero. Agradecemos a los técnicos de Conservación Internacional y Fundación Charles Darwin por su aportes en esta fase del trabajo.

Técnicos de la DPNG, CI, FCD Y WildAid revisando el dashboards de indicadores

Durante la presente semana se capacitará a los Guardaparques sobre el uso de la nueva plataforma tecnológica y la App offline y de esta forma se familiaricen con su uso, dado que a finales de este mes WildAid entregará oficialmente a la Dirección del Parque Nacional Galápagos esta nuevas herramientas tecnológicas para su implementación en los diferentes puntos de desembarque de pesca en toda la Provincia de Galápagos.

Paralelamente Conservación Internacional compró los equipos que se utilizarán para la puesta en marcha de esta nueva herramienta digital.

Termina con éxito el Intercambio de Experiencia y conocimientos en manejo de Recursos Naturales y Áreas Marinas Protegidas entre el Consejo Directivo del Mar RAPA NUI y Galápagos.

Continuando con la agenda de los Consejero del Mar de Rapa Nui,  en Galápagos el intercambio tuvo  los siguientes objetivos:

a) Conocer la experiencia de manejo y control de la Reserva Marina de Galápagos y el trabajo participativo con el sector pesquero para el ordenamiento de las actividades pesqueras. La Reserva Marina se creó en 1998 y, excluyó la pesca industrial de Galápagos. Se mantuvo la actividad pesquera artesanal, pero con reglas para cada pesquería (langosta, pepino, pesca blanca, pesca de altura, etc).

b) Conocer la experiencia de trabajo y sostenibilidad de un centro de investigación y la importancia del aporte de la ciencia para la conservación de la biodiversidad de Galápagos.

c) Conocer acerca de la experiencia del control migratorio en la Provincia de Galápagos.

La visita de esta comisión se desarrolló del 13 al 15 de agosto del año en curso, y durante su estancia en Galápagos  conocieron el trabajo que realiza la Fundación Charles Darwin y Dirección del Parque Nacional Galápagos.

El día martes 13 de agosto, se recibió a la delegación con un almuerzo, donde el Dr. Jorge Carrión Director del Parque Nacional Galápagos, y el Msc. Manuel Bravo, Director de WildAid Ecuador les dieron la bienvenida a las islas Galápagos. Luego del almuerzo se mantuvo la primera reunión de trabajo con la Fundación Charles Darwin.

La Fundación Charles Darwin recibió en sus instalaciones a la Delegación Rapa Nui con el objetivo de compartir su experiencia de trabajo y aporte de la ciencia para la conservación de Galápagos. La Delegación fue atendida por la Dra.  Inti Keith, y, a través de comunicación remota, estuvieron presentes el;  Dr. Arturo Izurieta. Director Ejecutivo y Dra. María José Barragán.  Directora de Ciencias.

Visita a la Fundación Charles Darwin, Puerto Ayora-Galápagos

Durante esta visita la delegación conoció el trabajo que realiza la Fundación Charles Darwin y su operación con la Estación Científica. Explicaron resumidamente su trabajo durante 60 años, su misión, visión, gobernanza, operación, presupuesto y sostenibilidad financiera, entre otros temas. Posteriormente se realizó un recorrido por la institución, centro de exhibición, colección de la FCD.

Durante los días 14 y 15 de agosto la delegación mantuvo el  encuentro con la Dirección del Parque Nacional Galápagos y WildAid  con el fin de compartir prácticas eficientes en el manejo colaborativo de la Reserva Marina, marco legal,  trabajo participativo, ordenamiento  pesquero, manejo turístico, zonificación, plan de manejo, sostenibilidad financiera y control y vigilancia.  Adicionalmente, un delegado del Consejo de Gobierno de Galápagos  compartió la experiencia sobre el sistema de migración  de la Provincia de Galápagos. Este último tema es de mucho interés para el Pueblo Rapa Nui.

Delegación Rapa Nui compartiendo experiencias con la Dirección del Parque Nacional Galápagos

Los miembros del Consejo del Mar de Rapa Nui recorrieron las instalaciones del Centro de Control Marino  que opera la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en coordinación con la Armada del Ecuador, y conocieron los beneficios del sistema. Posteriormente se realizó una salida de campo para que visualicen in situ las acciones de patrullaje y control que realizan ambas instituciones.

Posteriormente la Comisión mantuvo una reunión con la Cooperativa de Pesca de Santa Cruz COPROPAG y sus dirigentes contaron su experiencia organizativa, ordenamiento pesquero y comercialización. Luego de la reunión, la delegación recorrió las instalaciones del  centro de acopio de la Cooperativa y les hicieron degustar los productos locales.

Reunión con la Cooperativa de Pesca COPROPAG de Puerto Ayora

WildAid agradece a la Fundación Charles Darwin, Dirección del Parque Nacional Galápagos, Consejo de Gobierno Galápagos, Cooperativa de Pesca COPROPAG por su tiempo y por compartir sus experiencias

Termina exitosamente el Primer intercambio de experiencias y conocimientos en manejo de Recursos Naturales entre La Comisión del Mar del Pueblo RAPA NUI y Asociación de Cangrejos Seis de Julio

Por motivación del Pueblo Rapanui, el 3 de septiembre del 2017, se aprobó por consulta indígena la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) para toda la zona económica exclusiva alrededor de Rapa Nui y las Islas Salas y Gómez.  Esta nueva Área Protegida más el Parque Marino Motu Motiro Hiva, declarado el 2010, suman un total de 729.000 km2 de protección, lo que constituye  el área más grande de latinoamerica y una de las más grandes del mundo. La creación del Área Protegida Marina Rapa Nui restringe la pesca industrial  y la minería submarina, al tiempo que permite a los pescadores locales continuar su actividad con artes tradicionales. Para la administración del AMCP-MU, se creó el Consejo Directivo del Mar, el cuál está integrado por seis consejeros, un comisionado del Pueblo Rapanui representante de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua y cuatro autoridades gubernamentales. Los consejeros fueron elegidos por votación del pueblo RAPANUI  y proteje para uso exclusivo del pueblo, la biodiversidad marina de esta aislada isla chilena.

Para fines de administración de las Áreas Marinas Protegidas, los consejeros del mar del pueblo Rapanui decidieron visitar y conocer algunas experiencias de manejo de recursos naturales y de Áreas Protegidas exitosas con base en métodos de co manejo, manejo participativo colaborativo y asignación de derechos de uso.  Para esta finalidad el Programa  Pew Bertarelli Ocean Legacy, Fundación WildAid y Subsecretaría de Gestión Marina y Costera coordinaron una visita de cinco consejeros y su asesor técnico de la organización local Te Mau o te Vaikava o Rapa Nui a Ecuador y a la Asociación de Cangrejeros Seis de Julio  con el siguiente  objetivo:

a) Conocer la experiencia en el manejo colaborativo de los recursos pesqueros en comunidades costeras a través del modelo de custodios de manglar otorgado a usuarios ancestrales por parte del Ministerio del Ambiente. Este sistema consiste en la entrega, por parte del gobierno, de áreas de manglar debidamente delimitadas a los cangrejeros, concheros y/o pescadores organizados en asociaciones. Estos usuarios deben conservar el manglar y usar sosteniblemente los recursos asociados al mismo. Esta idea se inició en el año 1999, se ha desarrollado y se ha convertido en política pública. El manglar se ha conservado y las comunidades han mejorado su nivel de vida.

El Intercambio de experiencia con la Asociación Seis de Julio se realizó el pasado 12 de agosto del año en curso, aquí la delegación conoció la experiencia del manejo comunitario de las áreas de ecosistema de manglar entregadas en custodia a la Asociación de Cangrejeros Seis de Julio. La Asociación Seis de Julio obtuvo la custodia de sus manglares desde el año 2000, y desde entonces han llevado adelante un esfuerzo sostenido para cuidar sus zonas de extracción de cangrejo rojo y pesca, convirtiéndose en una de las organizaciones más sólidas en manejar sus propias áreas de manglar. 

recorrido de la delegación por el área de custodia de Seis de Julio

La delegación de la Comisión del Mar RAPA NUI fue recibida por todos los agremiados quienes los llevaron a conocer las áreas de manglar, la biodiversidad y método de captura del cangrejo. Durante el recorrido observaron aves, delfines, distintos tipos de mangles y las pesquerías que se desarrollan en sus áreas; así como la actividad de turismo que ofrece la Asociación como actividades complementarias.  

Posteriormente la Comisión del Mar RAPANUI fue recibida en asamblea extraordinaria donde la Asociación Seis de Julio compartió todo su proceso organizativo. A través de sus dirigentes, explicaron su evolución organizacional, ambiental y económica desde 1999 a la fecha. Luego se invitó a la delegación a un almuerzo donde brindaron diversos platos preparados con el cangrejo rojo y mostraron cómo las socias de la organización han desarrollado gastronomía dando valor agregado al cangrejo. 

En esta visita participó la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente, entidad que otorga, supervisa, y da apoyo técnico para implementar los acuerdos de custodia. El Biólogo Alfredo Briones acompañó a la comitiva y explicó en que consisten los acuerdos de custodia y avances en su implementación.

Los comisionados expresaron su gratitud a la Asociación Seis de Julio por tan apreciada experiencia. Les entregaron presentes del pueblo RAPANUI como muestra de su agradecimiento y reconocimiento de su gran trabajo organizacional.

WildAid agradece a la Asociación de Cangrejeros Seis de Julio y Subsecretaría de Gestión Marino Costera por compartir esta exitosa experiencia.

WildAid Ecuador participa en la visita de la Misión de Supervisión Anual de la Agencia CI GEF por el Proyecto Red de Áreas Marinas Costeras Protegidas

 

DSCN7806

 

Desde el 29 de julio de 2019 WildAid Ecuador participó junto con sus socios el Ministerio del Ambiente a través de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera y Conservación Internacional Ecuador, en las reuniones de la  visita de la Misión de Supervisión Anual de la Agencia CI GEF con sede en Washington en el marco del Proyecto Red de AMCP.

WildAid, es socio estratégico para la ejecución del Subcomponente de Control y Vigilancia del proyecto “Implementación del Plan Estratégico de la Red de AMCP en el Ecuador Continental”, ejecutado por el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) junto con Conservación Internacional (CI) y con financiamiento del GEF, dada su experiencia en cooperación efectiva que actualmente brinda a seis AMCP y al Parque Nacional Galápagos y su Reserva Marina, además, de haber comprometido cofinanciamiento para incrementar su cooperación en otras AMCP.

En el marco de esta misión se revisaron los avances del Proyecto Red de AMCP, entre estos, el Subcomponente de Control y Vigilancia que ejecuta WildAid.

Se recorrió las instalaciones del Parque Nacional Machalilla, donde funciona el Centro de Control y Vigilancia Marina, con los equipos de detección remota. Además, se visitó el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina, donde se pudo observar los equipos y el trabajo que realizan los veterinarios y guardaparques para rescatar especialmente las tortugas que llegan heridas a las playas del país.

En la Isla de La Plata, se unió el equipo de guardaparques marinos del Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche y del  Parque Nacional Machalilla, quienes mostraron el equipamiento con el que realizan la vigilancia, además de las  lecciones aprendidas en las diversas operaciones marítimas que han realizado para conservar estás dos importantes áreas marinas costeras protegidas de la provincia de Manabí.

DSCN7952

La Misión observó  las mejoras que se ha realizado  en la Estación de Guardaparques de la Isla de La Plata, así como,  la repotenciación de la desalinizadora, el arreglo estructural de la infraestructura, red de agua potable, sanitaria y eléctrica, así como las adecuaciones para mejorar el trabajo de los guardaparques.

Tanto el Parque Nacional Machalilla, como el Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche son áreas protegidas en donde el Proyecto Red de AMCP ha realizado inversiones para mejorar la capacidad de control y vigilancia marina, y donde, en apoyo a los guardaparques, se realiza una cooperación efectiva para la conservación marina.

Esta Supervisión Anual de la Agencia CI GEF, contó con la participación de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera,  Dirección Provincial Manabí del Ministerio del Ambiente, Conservación Internacional Ecuador, el Equipo de Manejo del Proyecto Red de AMCP, entre estos WildAid y los administradores y guardaparques marinos del Parque Nacional Machalilla y  Refugio de Vida Silvestre Marino Costero Pacoche.