AMPLIAMOS LOS MONITOREOS DE DELFINES COSTEROS EN ESMERALDAS

AMPLIAMOS LOS MONITOREOS DE DELFINES COSTEROS EN ESMERALDAS

Se capacitaron en el comportamiento, biología e identificación de grandes ballenas y delfines a 65 guardaparques de áreas marinas costeras protegidas, funcionarios de GAD municipales, Cuerpo de Bomberos, Operadores Turísticos, Voluntarios y Pescadores Artesanales de la provincia de Esmeraldas.

4 talleres y expediciones científicas de monitoreo de ballenas y delfines se realizaron en la Reserva Ecológica Cayapas – Mataje, Reserva Marina Galera – San Francisco, Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Muisne y Río Cojimíes, y con nuestros socios de la Fundación Reto Same.

Investigadores de la Pacific Whale Foundation Ecuador y del Museo de Ballenas con el apoyo de WildAid, informaron a los participantes, en el comportamiento e identificación de los cetáceos que transitan por la parte marina de estas costas. Adicional, se recopiló información que aportará a los estudios que desde hace más de 20 años realizan nuestros socios científicos, y permite conocer mejor el comportamiento de las especies para proponer estrategias para su conservación y protección.

En estos eventos también se entrenó a los participantes en el Protocolo de Liberación de Megafauna enredada en el Mar, realizado por WildAid en el 2021, esto permitirá con apoyo de guardaparques, pescadores, operadores turísticos, cuerpos de bomberos, GAD y voluntarios locales responder de mejor manera a situaciones de enredamiento de cetácceos.

Desde el 2021 WildAid, el Museo de Ballenas de Salinas y Pacific Whale Foundation – Ecuador se aliaron para contribuir a la conservación del delfín costero o bufeo (tursiops truncatus) mediante la generación de información clave para la protección de la especie.

El bufeo y el resto de los cetáceos se distribuye ampliamente en todo el país, y toda información que permita mejorar el conocimiento de su avistamiento aporta al mejor conocimiento de las especies.

Los reportes de avistamiento pueden ser informados y contactados al correo electrónico: ecuador@pacificwhale.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published.