CONTINUA EL MONITOREO DE BALLENAS Y DELFINES EN LA COSTA ECUATORIANA

CONTINUA EL MONITOREO DE BALLENAS Y DELFINES EN LA COSTA ECUATORIANA

Investigadores de la Pacific Whale Foundation, y Museo de Ballenas de Salinas, continúan realizando expediciones científicas en las que se levanta información para comprender mejor el estado poblacional de especies de ballenas y delfines en aguas ecuatorianas y las amenazas que enfrentan.

Una de las especies que ha estado siendo monitoreada es la Ballena de Bryde. son una de las ballenas barbadas más escasamente estudiadas, se sabe que se alimentan básicamente de cardúmenes (entre otros de sardinas, anchoas, caballas y arenques).

Desde el 2021 WildAid, el Museo de Ballenas de Salinas y Pacific Whale Foundation – Ecuador se aliaron para contribuir a la conservación del delfín costero o bufeo (tursiops truncatus) y de otros mamíferos marinos, mediante la generación de información clave para la protección de la especie, y, establecer sitios de agregamiento, que permitan recomendar a las autoridades ambientales acciones de protección como corredores biológicos marinos con las áreas protegidas marinas costeras.

Esta alianza incluye eventos de capacitación y entrenamiento, en la Costa y Galápagos, para conocer el comportamiento de las diferentes especies, así como medidas de protección y rescate en el caso de enmallamientos en el mar, participan guardaparques de las áreas protegidas marinas costeras, pescadores artesanales, y, socios locales voluntarios.

Estas expediciones científicas se han realizado principalmente frente a las provincias de Santa Elena y Manabí, adicionalmente en el Golfo de Guayaquil, y, se preparan monitoreos en la provincia de Esmeraldas. WildAid reconoce el gran aporte a la conservación de la biodiversidad marina del equipo de investigadores de nuestros socios Pacific Whale Foundation – Ecuador y el Museo de Ballenas de Salinas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.