EQUIPOS DE WILDAID CHINA Y ECUADOR COMPARTEN EXPERIENCIAS EN PROTECCIÓN DE ÁREAS MARINAS

EQUIPOS DE WILDAID CHINA Y ECUADOR COMPARTEN EXPERIENCIAS EN PROTECCIÓN DE ÁREAS MARINAS

Una misión de WildAid China visitó la costa del Ecuador, para conocer las experiencias exitosas en protección de las áreas marinas impulsadas por el equipo de WildAid Ecuador, con miras a fortalecer el programa marino de WildAid en China.

El Programa Marino de WildAid trabaja en varios regiones y países, en Ecuador opera desde 1998, inicialmente en las áreas protegidas de Galápagos, y desde 2015 en la costa del Ecuador. Adicionalmente apoya en otros países de Latinoamérica como Cuba, Costa Rica, México, Panamá, Bahamas, y Chile.

Con el equipo de guardaparques de la Reserva Marina Isla Santa Clara conocieron las acciones de vigilancia interinstitucionales que desarrollan con el Subcomando del Sur de Guardacostas de la Armada Nacional. Además, se participó en la siembra de árboles de moyuyos como parte de la estrategia de protección que se implementan en esta área protegida.

Así mismo, se compartió las acciones de protección de manglares tanto en la Reserva Ecológica Manglares Churute como con grupos de pescadores artesanales (cangrejeros) mediante la herramienta de conservación: acuerdos de uso y custodia del ecosistema de manglar.

En el Refugio de Vida Silvestre Marino y Costero Pacoche, conocieron los grandes resultados alcanzados en las playas con mayor anidamiento de tortugas marinas de la costa continental del Ecuador. Así como la zona de reubicación o vivero de nidos de tortugas marinas.

Adicionalmente, se visitó la Isla de La Plata del Parque Nacional Machalilla, donde conocieron las acciones que se apoyan para la protección del ecosistema insular: vigilancia y protección de tortugas marinas, tanto en las playas de anidamiento, como en el rescate y liberación mediante la Operación Anzuelo.

Tanto en China como Ecuador, los principales socios del Programa Marino de WildAid son las Autoridades Ambientales de estos países, y a nivel operativo las administraciones de las áreas marinas protegidas, tanto estatales como comunitarios. Esta visita permite fortalecer las acciones y sumar esfuerzos para la protección efectiva de nuestros océanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.