Fortalecemos capacidades y nuevas tecnologías para frenar la pesca ilegal en Yucatán

Fortalecemos capacidades y nuevas tecnologías para frenar la pesca ilegal en Yucatán

La recolección de datos y la elaboración de informes representan un gran desafío para los equipos de patrullaje de cualquier autoridad o comité de vigilancia comunitaria. A menudo, estas se registran en papel de manera informal. Aún más difícil es sistematizar esos datos para la toma de decisiones en la planificación y la identificación de infractores peligrosos o recurrentes.

Como parte de la agenda de capacitación y adopción de nuevas tecnologías en la implementación de Sistemas de Protección Marina en Yucatán, WildAid en colaboración con Schmidt Marine apoyó a sus socios de Comités Comunitarios de Vigilancia de Federaciones Regionales de Cooperativas Pesqueras con una Tableta Digital Sailproof-SP08 y las herramientas digitales: Officer of Fisheries Information Sharing Hub (O-FISH) y la aplicación EarthRanger del Allen Institute for AI (AI2). O-FISH fue creado y es utilizado por Guardaparques y Oficiales de Pesca como herramienta para digitalizar los reportes de inspección de embarcaciones y monitoreo de pesca ilegal; EarthRanger integra y muestra todos los datos del reporte y registra los patrullajes de vigilancia. Al combinar los dos softwares, los usuarios podrán planificar patrullajes, registrar información de la embarcación y la actividad, ver el seguimiento por GPS y más.

Generar y compartir información de infracciones y datos de inspección garantiza resultados efectivos y justos. Esta plataforma digital permite a Inspectores de Pesca, Guardaparques y grupos de vigilancia comunitaria documentar y compartir fácilmente información crítica sobre las rutas de patrullaje, la pesca ilegal y otras infracciones documentadas durante operativos y recorridos rutinarios de vigilancia. WildAid en conjunto con sus socios gubernamentales y comunitarios en el Parque Nacional Arrecife Alacranes, la Zona de Refugio Pesquero de Celestún y la Zona Oriente de Yucatán colaboran para reducir el impacto en las especies, las pesquerías y los hábitats marinos de los que dependen las comunidades costeras para su sustento y bienestar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.