Fortalecemos el control y la vigilancia del manglar con la entrega de embarcación a la comunidad pesquera de Puerto Roma

Fortalecemos el control y la vigilancia del manglar con la entrega de embarcación a la comunidad pesquera de Puerto Roma

Con la presencia del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y la Armada Nacional, realizamos la entrega de una embarcación destinada a actividades de control y vigilancia del ecosistema del manglar para las asociaciones pesqueras, “21 de mayo – Puerto Roma” y “4 de Octubre”. La entrega de esta embarcación se da en el marco del convenio de cooperación firmado entre estas asociaciones y WildAid, donde este último se comprometió a realizar la mencionada entrega de esta embarcación, así como asesoría técnica en control y vigilancia.

“Hace poco estuvimos aquí para la firma del convenio y ya estamos cosechando los frutos de esta colaboración”, fueron las palabras de Manuel Bravo, director de WildAid en Ecuador durante la apertura del evento. “Con Puerto Roma tenemos una larga trayectoria de trabajo ayudándolos a conseguir su Acuerdo de Uso Sostenible y Custodia de Manglar y durante este tiempo hemos sido testigos de su trabajo. Si la Asociación funciona es porque cada uno de ustedes pone de su parte”, dijo Manuel refiriéndose a los pescadores miembros de la Asociación presentes en el evento.

“La donación de esta embarcación es la ratificación del compromiso de WildAid con la protección del medio ambiente y el apoyo a las comunidades locales que dependen de él” dijo Sixto Carriel, presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal de Cangrejeros 4 de octubre. Por su parte Ricardo Carpio, presidente de la Asociación de Cangrejeros Artesanales 21 de Octubre, dijo que “hoy más que nunca es crucial recordar y honrar las enseñanzas ancestrales que han sido la columna vertebral de nuestra comunidad. Nuestros antepasados nos dejaron no solo conocimientos prácticos sobre como vivir en armonía con la naturaleza, sino también un profundo respeto con el ecosistema manglar y todos los seres vivos que los habitan. Con esta embarcación fortalecemos nuestras capacidades para proteger el manglar.”

Luego de una intervención artística de los habitantes de la comunidad, el director de la Zonal 5 del Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica y testigo de honor del acto, Ronal Merino, procedió a agradecer la labor de WildAid, especialmente la de su director el Biólogo Manuel Bravo. Así mismo las asociaciones realizaron la entrega de una placa conmemorativa al equipo de WildAid. El evento culminó con la firma del acta de entrega de la embarcación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.