FORTALECEMOS LA CONSERVACIÓN DEL DELFIN COSTERO

FORTALECEMOS LA CONSERVACIÓN DEL DELFIN COSTERO

WildAid, Museo de Ballenas de Salinas y Pacific Whale Foundation–Ecuador desde el 2021 juntaron sus esfuerzos para incrementar el conocimiento de los delfines costeros con la intención de proponer medidas para su protección y conservación.

En este 2022 renovamos e incrementamos el compromiso para contribuir a la conservación del delfín costero Tursiops truncatus dentro de las áreas marinas protegidas de Ecuador continental mediante la generación de información clave para su gestión y el fortalecimiento de las capacidades de control de los guardaparques marinos

Científicos de Museo de Ballenas de Salinas y Pacific Whale Foundation realizan monitoreo en botes en las aguas costeras de 4 áreas marinas costeras protegidas (AMCP): Parque Nacional Machalilla, Refugio de Vida Silvestre Pacoche, la Reserva Marina Cantagallo Machalilla y la Reserva Marina El Pelado.

El delfín mular (Tursiops truncatus), conocido localmente como bufeo, es una especie de cetáceo que habita en zonas tropicales y templadas alrededor del mundo. Pese a su amplia distribución, la especie no es común en ningún sitio, y en muchos lugares está amenazado por actividades humanas como pesquerías y tráfico marítimo.

En Ecuador existen al menos tres ecotipos diferentes: oceánico, costero y estuarino. Los dos últimos fueron catalogados por el Ministerio de Ambiente recientemente como “En Peligro” en la lista roja de los mamíferos del Ecuador, dado su tendencia poblacional decreciente. Los bufeos son mamíferos de larga vida, pudiendo vivir más de 50 años. Sin embargo, tienen una baja tasa de reproducción y una madurez sexual tardía, por lo que recuperar la población una vez que ha sido disminuida puede demorar décadas y requieren un monitoreo continuo para determinar si las medidas de gestión son efectivas o requieren correctivos.

La especie es muy conocida en el estuario interior del golfo de guayaquil donde se estima que quedan menos de 300 animales. En el resto de la costa se conoce muy poco, y en los monitoreos que se han desarrollado se encontró una muy baja densidad poblacional y que probablemente los delfines se distribuyen en esta zona de manera estacional o tienen una distribución más amplia de aquella monitoreada.

No obstante, la baja densidad de delfines en la zona, los estudios de 2021 demostraron que el delfín mular es una especie que conecta ecológicamente distintas AMCP de la costa de Ecuador donde se distribuye.

Con la renovación del compromiso, se espera ampliar la zona de estudio de los delfines costeros, monitorear su presencia y comportamiento hasta el Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuarios del Río Muisne y Río Cojimiez, incluyendo el Estuario del Río Chone.

Con la información levantada, se realizarán una serie de eventos de difusión y capacitación a pescadores. Adicionalmente, se elaborarán mapas de distribución de la especie y se recomendarán acciones para el manejo y protección de la especie y sus poblaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published.