Fortalecimiento de las Capacidades para las Operaciones Marítimas de Control y Vigilancia en las áreas marinas protegidas oceánicas de Costa Rica.

Fortalecimiento de las Capacidades para las Operaciones Marítimas de Control y Vigilancia en las áreas marinas protegidas oceánicas de Costa Rica.

  • 6 instituciones gubernamentales costarricenses, 4 ONGs y el Parque Nacional Galápagos fueron capacitadas en interdicción marítima y abordaje, manejo de crisis e imposición de la Ley.
  • Se fortalece la coordinación interinstitucional de las instituciones encargadas del control y vigilancia en áreas marinas protegidas oceánicas.

En un esfuerzo conjunto entre WildAid y Amigos de la Isla del Coco (FAICO) se llevó a cabo del 24 al 28 de junio el “Taller de operaciones Marítimas para fortalecer las capacidades de las autoridades competentes para el Control y Vigilancia de las áreas protegidas marinas oceánicas en Costa Rica” en la provincia de Puntarenas.

El taller tuvo como objetivo el desarrollo de actividades teóricas y prácticas de operaciones marítimas tácticas, con el fin de fortalecer las capacidades de las autoridades competentes para el control, vigilancia y monitoreo en las áreas marinas protegidas y combatir presiones ambientales como la Pesca Ilegal, No Declarada, No Reglamentada (Pesca INDNR). El taller se estructuró en tres ejes: Interdicción Marítima y Abordaje, Manejo de Crisis e Imposición de la Ley. Adicionalmente se capacitó sobre el uso de la plataforma EarthRanger-Ofish para la sistematización de las acciones de control y patrullaje del área protegida.

En total participaron 9 funcionarios del Área de Conservación Marina Coco (ACMC) del SINAC, 5 del Servicio Nacional de Guardacostas, 8 de INCOPESCA la autoridad pesquera costarricense, 2 del Servicio de Vigilancia Aérea, 1 de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, 1 del Ministerio Público, 1 de la División Marítimo-Portuaria del MOPT, 2 de la Fundación MarViva, 2 de FAICO, 2 técnicos de Earth Ranger y 4 técnicos de WildAid e instructores a cargo de las charlas.

Durante la apertura del taller, Pablo Calderón, coordinador de proyectos de WildAid en Costa Rica, señaló la importancia de la capacitación en temas de operaciones marítimas, así como la necesidad de coordinación interinstitucional que se pretende fortalecer con esta actividad para lograr una mayor efectividad en las labores de control y protección y la optimización de recursos de las autoridades competentes.

Alejandra Villalobos, Directora Ejecutiva de FAICO, destacó: “Promover espacios de coordinación a nivel gubernamental, mediante la capacitación de buenas prácticas, procedimientos y uso de tecnologías, fortalece las instituciones según sus competencias. Como FAICO estamos orgullosos de impulsar encuentros constructivos, con un propósito común, la conservación y protección de las áreas de conservación marinas más grandes de Costa Rica, el Parque Nacional Isla del Coco, el Área Marina Manejo del Bicentenario y sus ecosistemas adyacentes”.

Gina Cuza, Directora Regional del ACMC del SINAC, agradeció a WildAid y FAICO por ejecutar este tipo de acciones y aportar a la conservación del Parque Nacional Isla del Coco, así como el fortalecimiento de las capacidades técnicas de su organización y de las autoridades competentes con el control y protección de las áreas marinas protegidas de Costa Rica.

El taller contó con el respaldo financiero de Blue Action Fund (BAF) y del Departamento de Estado de EE. UU., como parte de los esfuerzos de cooperación hacia la conservación marina en Costa Rica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.