Fortalecimiento de Normativas Ambientales en las Islas Galápagos

Fortalecimiento de Normativas Ambientales en las Islas Galápagos

En una iniciativa conjunta liderada por WildAid, la Fundación Jocotoco y la Dirección del Parque Nacional Galápagos, se llevó a cabo con éxito el taller de fortalecimiento de capacidades jurídicas para procesos administrativos sancionadores y procesos judiciales contenciosos administrativos, durante la semana del 22 de febrero. Esta actividad, que duró 4 días, se enmarca dentro de las acciones previstas en el proyecto GEF7, financiado por CAF y GEF, con el objetivo de fortalecer integralmente el programa de control y vigilancia de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

El taller tuvo como propósito mejorar las habilidades legales de autoridades competentes en la protección de la Reserva Marina Galápagos, abogadas/os y personal de control marino, con el fin de garantizar procesos más efectivos y resultados satisfactorios en la aplicación de normativas ambientales en las Islas Galápagos.

“Durante la capacitación, se llevó a cabo una exhaustiva evaluación de las fortalezas, debilidades y oportunidades para lograr una aplicación más efectiva de la potestad sancionadora. Se destacó la importancia de establecer un formato estándar para los informes técnicos de patrullaje, fomentando la coordinación interna y colaboración con otras instituciones afines.” Mencionó Paola Sangolquí, coordinadora marina del Programa Galápagos de la Fundación de Conservación Jocotoco.

El programa abordó temas clave, entre ellos el análisis de infracciones, los ámbitos de aplicación del Código Orgánico Administrativo, procedimientos administrativos sancionadores y otras áreas fundamentales para la aplicación eficiente de las normativas ambientales en la región. “Se compartieron experiencias y se buscaron soluciones grupales a problemas reales.” Mencionó Diana Vinueza, coordinadora marina de WildAid.

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de las organizaciones involucradas en la preservación y protección del ecosistema único de las Islas Galápagos. “Al fortalecer las capacidades legales y operativas de los guardaparques, policía ambiental y marinos de la Armada del Ecuador, se busca asegurar un control y vigilancia más efectivos, contribuyendo así a la conservación de esta invaluable reserva natural.” Agregó Sangolquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published.