Galápagos: Pescadores e instituciones locales aprenden técnicas para liberar fauna marina

Galápagos: Pescadores e instituciones locales aprenden técnicas para liberar fauna marina

Para contribuir con la conservación de la fauna marina,  10 pescadores artesanales galapagueños de las islas Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela participaron de la capacitación en “Manejo y liberación de fauna marina afectada por actividades antrópicas”, organizado por WildAid en el marco del proyecto Por la Pesca, en coordinación con la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

La capacitación incluyó temas teóricos, donde se repasaron conceptos como: las principales especies afectadas, experiencias locales, aspectos de bienestar animal y el proceso de liberación de las artes de pesca. Asimismo, se incluyeron prácticas de liberación en mar y en tierra donde los participantes simularon conformar equipos de rescate para atrapar y liberar fauna marina.  Toda esta metodología fue desarrollada por WildAid en 2020.

“El objetivo de estos talleres de capacitación es ofrecer conocimientos sobre buenas prácticas y herramientas requeridas para el manejo y liberación de fauna marina enredada tomando como principios fundamentales el bienestar animal y la seguridad del personal involucrado en la liberación” explicó Diana Vinueza de WildAid.  Así mismo, Fernando Félix, instructor de esta capacitación, señaló que a través de este taller se busca promover la colaboración entre los diferentes actores locales para implementar acciones coordinadas y efectivas de manejo para la protección de fauna marina.

“Este taller ha sido muy dinámico. Nos presentaron herramientas nunca antes vistas que ayudan y facilitan nuestro desempeño en cuanto al cuidado del animal para ayudarlos de mejor manera” indicó Marlon Parrales, pescador artesanal de San Cristóbal.

Además, 42 guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), 5 miembros de la Armada del Ecuador y 3 policías de la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA) fueron parte de la capacitación.  “El curso que se ha impartido esta semana es de mucha utilidad para el personal porque les ha dado conocimientos de cómo actuar frente a un animal y cómo velar por su seguridad personal.  Así mismo, el haber incluido al sector pesquero artesanal es importante ya que son las personas que están en mayor contacto con el mar y su capacitación permitirá que tengan un buen desenvolvimiento en la protección y mantenimiento a salvo de cualquier especie marina” indicó Jenifer Suárez, Directora de Ecosistemas de la DPNG.

Los talleres, realizados los días 15, 16, 20, 21, 22 y 23 de febrero, se realizaron en el marco del proyecto Por la Pesca, que tiene por objetivo reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en Perú y Ecuador y cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación de la Familia Walton (WFF).

Leave a Reply

Your email address will not be published.