Este 20 y 21 de julio de 2026, en Santa Cruz, WildAid acompañó la misión técnica de la Iniciativa para la Transparencia Pesquera (FiTI) Ecuador en Galápagos. Durante la jornada se trabajó junto con el personal técnico del Parque Nacional Galápagos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, representantes del sector pesquero y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la disponibilidad y el acceso público a la información pesquera del archipiélago, mediante acciones concretas y una coordinación interinstitucional.
En este encuentro, Lorena Sánchez, directora del Parque Nacional Galápagos, expresó: “FiTI en Galápagos tiene cuatro frentes principales: el combate estratégico a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; la creación del repositorio de información pesquera; el monitoreo científico para prevenir la sobrepesca; y la transparencia como eje para fortalecer la conservación” .
En Ecuador, FiTI es liderada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca e implementada a través del Viceministerio de Acuacultura y Pesca, consolidándose como una política pública que posiciona al país como referente regional en transparencia y gobernanza pesquera.
La delegada nacional de FiTI Ecuador, Jennifer Aguilar, participó en las reuniones en Galápagos y destacó que: “La implementación de la Iniciativa para la Transparencia Pesquera (FiTI) representa una oportunidad para consolidar una gobernanza más participativa, sustentada en información accesible y en una coordinación efectiva que contribuya al manejo sostenible de los recursos pesqueros y al fortalecimiento del sector desde una visión compartida”.
Diana Vinueza, gerente del Proyecto Galápagos de WildAid, expresó: “Durante varios años hemos trabajado junto a la DPNG y al sector pesquero para fortalecer la gestión de los recursos marinos de la Reserva Marina de Galápagos. Esta Iniciativa FITI representa un paso importante porque permitirá que la información sea más accesible, mejorará la confianza entre los diferentes actores y contribuirá a una toma de decisiones más transparente. Estamos convencidos de que la transparencia es un pilar para consolidar una pesca sostenible en Galápagos y en el Ecuador”.
Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto “Galápagos Azul, Gestión Pesquera Sostenible” financiado por Galápagos Life Fund.







Leave a Reply