Inicia el proceso de elaboración del nuevo Reglamento de Pesca de la Reserva Marina de Galápagos

Inicia el proceso de elaboración del nuevo Reglamento de Pesca de la Reserva Marina de Galápagos

Santa Cruz, Galápagos. La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), con la asistencia técnica de WildAid y Fundación Jocotoco y financiamiento de NatGeo, inició el proceso de elaboración del nuevo Reglamento de Pesca de la Reserva Marina de Galápagos (RMG). Esta reunión que se llevó a cabo el lunes 11 de marzo en el Salón Miguel Cifuentes ubicado en la ciudad de Puerto Ayora tuvo como objetivo exponer la metodología que se implementará para para la construcción participativa de este reglamento.  «El contar con un Reglamento de Pesca acorde a la normativa vigente es de vital importancia para la gestión de esta actividad en la RMG y es preciso desarrollarlo con participación del sector pesquero de Galápagos», dijo Arturo Izurieta, Director de la DPNG.

La elaboración de este nuevo reglamento contará con la Asesoría legal especializada del estudio jurídico Apolo Abogados para el diseño, redacción y construcción participativa de la propuesta, la misma que se realizará acorde a los principios de gobernanza, sostenibilidad y trazabilidad de los recursos pesqueros, considerando un enfoque ecosistémico y el principio precautelatorio. “Esta es la continuación de un esfuerzo y trabajo conjunto que inició el año pasado con la elaboración del diagnóstico del marco legal del reglamento de pesca.  Ahora junto a la Fundación Jocotoco, estamos listos para seguir apoyando a la DPNG y al sector pesquero en este proceso de redacción y construcción participativa del reglamento” señaló Manuel Bravo, director de la Fundación WildAid. 

La metodología para obtener el nuevo Reglamento de Pesca de la RMG se concentrará en dos momentos: El primero será la redacción del articulado por capítulo tomando en cuenta las particularidades del Régimen Especial, y la interpretación normativa de preceptos nacionales e internacionales vigentes.  El segundo momento será el proceso participativo que incluirá el desarrollo de talleres con los actores claves (pescadores artesanales, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales) para la revisión de cada capítulo redactado. Se espera que este proceso de redacción y construcción participativa del reglamento de pesca de la RMG se lleve a cabo en cinco meses.

“La participación del sector pesquero en la construcción del Reglamento permitirá que este sea una herramienta diseñada acorde a las necesidades actuales del sector y a lo que se proyecta para el futuro” señaló Alexi Moncayo, presidente de COPAHISA. Además agregó que “este proceso de construcción del reglamento ayudará para que el sector sepa sus responsabilidades para la conservación de la RMG, pero también para que se evidencien sus necesidades de trabajo que constituye el sustento de sus familias”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero de NATGEO, Rewild y Pew Bertarelli.

Leave a Reply

Your email address will not be published.