Participantes del taller de procesamiento de escenas de crimen contra la vida silvestre

Inicia taller ‘Procesamiento de Escenas de Crimen contra la Vida Silvestre’

De izq. a der.: Tcnl. Xavier Chango, jefe de la Unidad Nacional de Criminalística; María Balvanera Cruz, directora de Áreas Protegidas y otras formas de Conservación, del MAATE; Grad. Fausto Olivo, director general de Investigaciones de la Policía Nacional; Blgo. Manuel Bravo, director de WILDAID Ecuador; Byron Lagla, Director de la Dirección de Biodiversidad del MAATE.

Manta, Ecuador. El día 27 de marzo del presente año se dio inicio al taller ‘Procesamiento de Escenas de Crimen contra la Vida Silvestre’ organizado por WildAid y la Dirección Nacional de Investigación Técnico-Científica de la Policía Nacional del Ecuador, con la Asistencia Técnica del Programa Internacional de Asistencia Técnica del Departamento del Interior de los Estados Unidos. El taller que tendrá una duración de 5 días y concluirá el viernes 31 de marzo con actividades prácticas, cuenta con la participación de 47 asistentes entre guardaparques de las áreas protegidas, personal de distintas unidades de la Policía Nacional, funcionarios de la Armada del Ecuador y Fiscalía.

Durante sus palabras de bienvenida, Manuel Bravo, director de WildAid Ecuador explicó que el taller tiene como objetivo ‘fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las autoridades competentes, para preservar el escenario de un delito ambiental, con el fin de que los guardaparques, que muchas veces son los primeros en llegar a la escena del crimen, conozcan los procedimientos y  cómo actuar ante tales situaciones’.

Por su parte, el General Fausto Olivo, director general de Investigaciones de la Policía Nacional, agradeció a la organización WildAid ‘por toda esta colaboración que ha asumido con el país, y manifestó el compromiso de la Policía Nacional para combatir este tipo de ilícitos. Recalcó que este evento interinstitucional es muy importante, dado que el adecuado manejo de la escena del delito ayuda al proceso investigativo con el fin de que exista sanciones a quienes cometen delitos relacionados a la afectación de la vida silvestre.

Grad. Fausto Olivo, director general de Investigaciones de la Policía Nacional durante sus palabras de bienvenida.

Para concluir, María Balvanera Cruz, directora de Áreas Protegidas y otras formas de Conservación, del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, manifestó que la problemática asociada al tráfico de vida silvestre debe ser abordada de manera integral, teniendo como objetivo la gestión integral de vida silvestre con todos los actores que intervienen en la misma. El trabajo conjunto permitirá un adecuado accionar tanto a nivel de gestión territorial, sanción administrativa y judicial conforme corresponda.

Una vez concluidas las intervenciones, se dio paso al inicio del taller, el cual abarca temas como el procesamiento de escenas de delitos ambientales, procedimientos para la toma de muestras biológicas de vida silvestre, cadena de custodia, estrategias de combate en contra de la vida silvestre, entre otros. Para finalizar con el taller se tiene planificado una actividad práctica para el procesamiento de escenas de crimen que se llevará a cabo en el Refugio de Vida Silvestre Marino Costera Pacoche. Los instructores de este taller son; el teniente coronel Xavier Chango Llerena, Jefe de la Unidad Nacional de Criminalística; el Mayor Diego López Tapia y el Teniente Carlos Sampedro Cruz, peritos de Inspección Ocular Técnica, funcionarios que cuentan con una amplia experiencia en investigación criminalista en el Ecuador.

Participantes del taller ‘Procesamiento de Escenas de Crimen contra la Vida Silvestre’

Leave a Reply

Your email address will not be published.