Integrado nuevos Comités Comunitarios de Vigilancia Pesquera al Sistema de Protección Marina en Yucatán

Integrado nuevos Comités Comunitarios de Vigilancia Pesquera al Sistema de Protección Marina en Yucatán

En este año se han conformado dos nuevos comités comunitarios de vigilancia pesquera en Yucatán. Entre sus objetivos está el lograr alianzas y colaboración con Autoridades y grupos comunitarios pesqueros en el control de la pesca ilícita y no regulada, al igual que fomentar mayor unidad y respeto de la normativa ambiental y de pesca en sus puertos y comunidades vecinas. 

El Comité de Inspección y Vigilancia Pesquera de Chicxulub Puerto impulsado por la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras, Turísticas y Artesanales de Yucatán, quienes buscan cuidar su puerto con estrategias de difusión y ordenamiento, así como apoyar en la vigilancia y protección de Arrecife Alacranes. El Comité Comunitario de Vigilancia Pesquera de Dzilam Bravo trabaja con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para combatir la pesca ilegal de pepino de mar y pulpo en dicho puerto. Igualmente colaboran con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) en el monitoreo y conservación de la Reserva Estatal de Dzilam Bravo la cual colinda con la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos.  

Con el objetivo de fortalecer las acciones de vigilancia comunitaria conjunta, Wildaid brindo pláticas enfocadas en reforzar el conocimiento y las capacidades participativas de los pescadores entorno a la sustentabilidad de la pesca y cuidado de los recursos marinos. Igualmente, apoyó al comité de Dzilam bravo con equipo de comunicación y seguridad, el cual mejorara su participación y coordinación con demás Comités Comunitarios y Autoridades locales y federales en materia.  

Esta colaboración forma parte de la estrategia conjunta de Sistemas de Protección Marina en Yucatán. Wildaid reconoce y felicita el esfuerzo y motivación de las comunidades y organizaciones pesqueras que buscan una mayor conciencia en el cuidado y protección de especies y ecosistemas marinos.  

Leave a Reply

Your email address will not be published.