Pescadores artesanales apuntan a mejorar su capacidad productiva gracias a la renovación de su centro de acopio

Pescadores artesanales apuntan a mejorar su capacidad productiva gracias a la renovación de su centro de acopio

  • La renovación del centro de acopio permitirá que los pescadores artesanales mejoren la calidad de su pesca y puedan obtener precios más competitivos y nuevos clientes.
  • La donación se realiza en el marco de los proyectos Por la Pesca, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación de la Familia Walton, y Fortalecimiento de la conservación en las áreas protegidas de Galápagos y Cocos de Blue Action Fund (BAF).

En una ceremonia celebrada en Puerto Ayora que congregó a autoridades locales, representantes del sector turístico y gastronómico, delegados de organizaciones no gubernamentales y de pescadores artesanales, se realizó la entrega oficial de equipos y mejoras a la infraestructura del centro de acopio de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal de Galápagos, COPROPAG.

Estos equipos y mejoras permitirán que los pescadores artesanales puedan mejorar la calidad de su pesca y garantizar la inocuidad de sus productos con el fin de obtener mejores precios y acceder a nuevos mercados, como restaurantes, hoteles y cruceros de Galápagos. Las mejoras realizadas incluyen: el mantenimiento de los sistemas de aire acondicionado y congeladores, señalética renovada de las salas procesamiento y de recepción del producto, la instalación de trampas UV contra insectos y cortinas plásticas para prevenir el ingreso de insectos u otros animales que pueden causar contaminación cruzada, uniformes para los empleados del centro, entre otros.

Mauro Albán, presidente de COPROPAG, indicó que “Esto contribuirá a que todos los miembros trabajemos más unidos y de manera sólida para lograr una pesca responsable. Nuestro objetivo es que nuestro centro no solo sea un lugar de recepción de productos, sino que también nos permita procesarlos, manteniendo la calidad y trazabilidad necesarias para alcanzar mercados que valoran productos pesqueros responsables y de alta calidad”.

Asimismo, Daniel Sánchez-Bustamante, director de la Misión de USAID en Ecuador, resaltó la importancia del sector pesquero artesanal “En USAID, estamos felices de colaborar con WildAid para fortalecer el centro de acopio de COPROPAG y mejorar sus ingresos. La donación que hoy concretamos incluye tres congeladores, dos aires acondicionados, lámparas UV y equipo de protección personal. Esto es solo el comienzo de un gran objetivo que buscamos en conjunto: lograr un sistema más moderno y beneficioso que conserve nuestras pesquerías. Juntos, podemos asegurar un futuro próspero y sostenible para todos.”

Por su parte, Manuel Bravo, director de WildAid Ecuador, indicó que Este logro es el resultado de aproximadamente un año de trabajo dividido en varias fases. Hoy, estamos complacidos de finalizar la primera etapa con la entrega de estos equipos y la mejora de la infraestructura. Continuaremos apoyando a este sector productivo, tan importante para la provincia, para garantizar de manera integral el cumplimiento de las buenas prácticas y un procesamiento óptimo, con mejoras continuas en el futuro”. Mientras que Diana Vinueza, gerente de proyectos Galápagos de WildAid mencionó que “Hemos invertido aproximadamente 30 mil dólares en esta primera entrega. Sin embargo, en los próximos meses, adquiriremos una máquina purificadora de agua y repotenciaremos una máquina productora de hielo para el centro de acopio, mejorando así el servicio que brindan con procesos que cumplan los estándares exigidos de inocuidad. Una vez terminadas las mejoras en la planta, realizaremos rondas de negocios con el objetivo de ampliar la base de clientes que compren los productos de COPROPAG. En total, se invertirán cerca de cien mil dólares en la repotenciación total de esta cooperativa”.

Esta actividad, desarrollada en el marco de los proyectos Por la Pesca y Fortalecimiento de la conservación en las áreas protegidas de Galápagos y Cocos, es parte de una estrategia que WildAid Ecuador viene trabajando de la mano con COPROPAG para fortalecer esta organización de pesca y con ello contribuir con la mejora de la calidad de vida de las comunidades costeras y la seguridad alimentaria en Galápagos.

Sobre el proyecto Por la Pesca

Por la Pesca tiene como objetivo reducir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en Perú y Ecuador. Este proyecto es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación de la Familia Walton e implementado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y un grupo importante de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo, WildAid, Sustainable Fisheries Partnership (SFP), World Wildlife Fund (WWF), Pro Delphinus, Future of Fish, Environmental Defense Fund (EDF), Redes-Sostenibilidad Pesquera y The Nature Conservancy (TNC).

Sobre el proyecto Fortalecimiento de la conservación en las áreas protegidas de Galápagos y Cocos mediante la expansión del área protegida, la implementación de estrategias de manejo mejoradas y el apoyo a las economías locales

Este proyecto se realiza gracias al financiamiento del Blue Action Fund (BAF), y está co-ejecutado por WildAid y Island Conservation. Tiene como objetivo promover medios de vida sostenibles para las comunidades costeras vulnerables que dependen de las áreas protegidas marinas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.