Proyecto para recolección de redes fantasmas busca la recuperación de los ecosistemas marinos de Áreas Marino Costeras Protegidas

Proyecto para recolección de redes fantasmas busca la recuperación de los ecosistemas marinos de Áreas Marino Costeras Protegidas

De acuerdo con cifras de la UNEP y la FAO, se estima que cada año en los océanos se abandonan cerca de 640.000 toneladas de equipos de pesca, lo que representa el 10% de todos los residuos marinos. Estos afectan los hábitats y animales marinos incluyendo especies amenazadas y de alto valor ecológico como ballenas, tiburones, tortugas marinas, delfines, y un sin número de peces. 

Para contrarrestar los efectos de este problema, la Dirección Marino Costera y Oceánica (DIMACO) del Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica (MAATE), con el apoyo de WILDAID, se encuentran realizando mingas de limpieza submarina en diferentes áreas marino costeras protegidas de la costa ecuatoriana. En el presente año ya se han realizado 7 limpiezas submarinas en las áreas protegidas de la Reserva Marina El Pelado (2 limpiezas), Refugio de Vida Silvestre y Marino Costera Pacoche, Reserva Marina Bajo Copé, Reserva de Producción de Fauna Marino Costera Puntilla de Santa Elena, y en el Parque Nacional Machalilla (Isla de la Plata y Salango). En total se han removido 227.87 kg. de basura marina, con el apoyo de 117 voluntarios, estando aún pendiente una inmersión en Bajo Copé, la cual se realizará el día viernes 8 de noviembre. 

Las áreas seleccionas para realizar las mingas de limpieza se seleccionaron no solo debido a su estado de áreas protegidas, sino también por su importancia ecológica y relevancia para la anidación y alimentación de tortugas, presencia de especies emblemáticas como ballenas y manta rayas gigantes, e interacción con atavíos de pesca.

Algunas conclusiones que se han podido obtener de estas actividades son la importancia del compromiso de instituciones locales y voluntarios. Además se ha evidenciado que el plástico (redes) sigue siendo el principal objeto recolectado, el mismo que se deposita en estos lugares clave debido a corrientes oceánicas, viento y oleaje. Continuar con este tipo de actividades es de suma importancia, principalmente en fondos coralinos, con enfoque principal en remover redes de pesca. Inspeccionar otros fondos marinos fuera de las áreas protegidas es también una tarea que se debería de promover en futuros proyectos de limpieza de fondos marinos.

Participaron también de este proyecto el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Viceministerio de Acuicultura y Pesca, Buzos Ecuador, guardaparques de las áreas protegidas, con apoyo del proyecto Save the Blue Five y MARLI de la GIZ. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.