WILDAID DESTACA EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA EN LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA DURANTE CONFERENCIA 30X30 EN CHILE

WILDAID DESTACA EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA EN LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA DURANTE CONFERENCIA 30X30 EN CHILE

En el marco de la conferencia internacional “30×30 en acción: Gestión de Áreas Marinas y Costeras Protegidas en el Pacífico Sudeste”, realizada el 16 y 17 de octubre de 2025 en Viña del Mar, Chile, y organizada por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, WildAid participó con la delegación conformada por Manuel Bravo, director en Ecuador, y Diana Vinueza, gerente de Proyecto en Galápagos.

Durante el bloque de biodiversidad del conversatorio “Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas del Pacífico Sudeste (RAMPAS) y su aporte a la conservación en el marco de otras convenciones e iniciativas internacionales”. La gerente de Wildaid Galápagos, Diana Vinueza, expuso sobre los desafíos que enfrentan las áreas marinas protegidas frente a amenazas como la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR). Todo esto en el marco del trabajo de fortalecimiento del control y vigilancia marina en la región del Pacifico, con énfasis en la Reserva Marina de Galápagos.

“La biodiversidad no conoce fronteras; por eso, nuestra protección tampoco puede tenerlas”, afirmó Vinueza, al destacar la necesidad de fortalecer la cooperación regional para combatir las actividades ilícitas que afectan a especies migratorias como tiburones y tortugas marinas.

Asimismo, se resaltó que en más de dos décadas de trabajo conjunto entre WildAid, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, la Armada del Ecuador se ha convertido a las islas en un referente regional en control marino, gracias a la integración de tecnologías como:

• Sistemas satelitales de monitoreo de embarcaciones (VMS y AIS).

• Plataforma THEMIS para vigilancia en tiempo real.

• Capacitación técnica permanente para analistas y equipos de patrullaje.

En esta conferencia internacional también participaron la Secretaría Ejecutiva de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), el Corredor Marino de Conservación del Pacífico Este Tropical (CMAR), WWF, la Armada del Ecuador, entre otros actores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.